La Berlinale celebra lo viral: Oso de Oro para el porno accidental de Jude
‘Bad Luck Banging or Loony Porn’, del irreverente cineasta rumano Radu Jude, se alza con el Premio a la Mejor Película de la 71ª Berlinale. Hong Sangsoo, Ryûsuke Hamaguchi y Alonso Ruizpalacios, como cabía esperar, entran también en el palmarés.

La primera parte de la 71ª Berlinale ha clausurado en perfecta coherencia con el formato en que se ha celebrado. A la hora que había marcado la organización, conectamos con las redes sociales para seguir la retransmisión del anuncio del palmarés.
Aparece Carlo Chatrian, Director Artístico del festival, quien da paso a los miembros del jurado, congregados en una vídeo-llamada conjunta para la Historia. Ahí están Mohammad Rasoulof, Nadav Lapid, Adina Pintilie, Ildikó Enyedi, Gianfranco Rossi y Jasmila Zbanic, ganadores todos ellos del Oso de Oro en anteriores años. Sobre ellos recae la responsabilidad de decidir quién se iba a llevar el siguiente, y lo cierto, es que esta impresionante suma de talento no ha decepcionado.
Los máximos honores se los ha llevado Radu Jude gracias su provocador, divertido, incómodo, pero sobre todo inteligentísimo último trabajo. ‘Bad Luck Banging or Loony Porn’, que así se titula, se ha alzado victorioso en un concurso que, debido a la alta densidad de títulos destacables, se había puesto especialmente competitivo. Como sucediera el año pasado, la Berlinale ha presentado un corte final de películas que, para mayor alegría, se ha sobrepuesto a la depresión que, desde hará ya un año, se ha adueñado de nuestro mundo.
La parrilla de salida de esta Berlinale volvía a ser una reunión espectacular de nombres fundamentales del cine moderno. Y cada uno de estos talentos, respondió con creces a las altas expectativas que les precedían. Pues en este concurridísimo escenario, entregar el Oso de Oro a Radu Jude ha venido muy a cuento. Su última película es un hábil dispositivo que conjuga formatos narrativos y expositivos. Lo hace no solo para dar rienda suelta a las ya conocidas filias juguetonas de Jude, sino más bien para concretar lo que, a fin de cuentas, más marca su estilo: el placer suicida de no morderse la lengua.
Su película, sobre el calvario de una profesora cuya vida sexual se hace viral por accidente, es una brillante comedia sobre una sociedad (la suya; la nuestra) que tiene tanto miedo a contagiarse, que se encarga de infectarse a ella misma ¿Era este el mejor Oso de Oro posible? A saber... era el más valiente y el más oportuno, seguro, y con esto ya vale.
El resto del palmarés ha confirmado el buen estado de forma del mexicano Alonso Ruizpalacios (Mejor Contribución Artística por el montaje de ‘Una historia de policías’), del coreano Hong Sangsoo (Mejor Guion por ‘Introduction’) y del japonés Ryûsuke Hamaguchi (Gran Premio del Jurado por ‘Wheel of Fortune and Fantasy’).
Ahí, entre tanta vaca sagrada, se ha colado, con mucho merecimiento, Maria Speth. Su inmenso documental pedagógico ‘Mr. Bachmann and His Class’, de casi 4 horas de duración, se ha hecho con el Premio del Jurado. Lo que no ha lucido tanto ha sido primero la Mejor Dirección (que ha sido para el húngaro Dénes Nagy por ‘Natural Light’, un film de puesta en escena potente pero carente de ideas remarcables) y después el apartado actoral. Maren Eggert y Lilla Kizlinger han triunfado seguramente con merecimiento, pero con ello, se ha puesto el foco sobre ‘I’m Your Man’ y ‘Forest - I See You Everywhere’ respectivamente, dos de las propuestas más olvidables de esta Berlinale. Pero no todo iba a ser perfecto, pues esto, al fin y al cabo, sigue siendo 2021.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

