El proyecto de largometraje ‘Winnipeg, el barco de la esperanza’, seleccionado para Cartoon Media 2021 y nominado a los Premios de Desarrollo de Eurimages, está siendo respaldado por la productora vasca Dibulitoon junto a otras compañías de Catalunya, Chile y el Estado francés.
A última hora tambien se ha sumado RTVE y se está a la espera de que EiTB y el Gobierno de Gasteiz también decidan apostar por sacar adelante esta ambiciosa producción cuyo estreno está previsto para Zinemaldia de 2023 y coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Pablo Neruda.
El proyecto ‘Winnipeg, el barco de la esperanza’ cuenta la apasionante odisea protagonizada por los 2.400 exiliados que, en las postrimerías de la Guerra del 36, cruzaron medio mundo para buscar una nueva vida en Chile, a bordo del paquebote SS Winnipeg. La iniciativa fue liderada por el poeta Pablo Neruda y su compañera sentimental Delia del Carril.
Un episodio de la historia vasca
Se trata de un largometraje animado basado en la novela gráfica homónima escrita por la dramaturga y guionista Laura Martel y la ilustradora Antonia Santolaya, que está siendo dirigido por el cineasta vasco Beñat Beitia, firmante de películas como ‘Black is Beltza’, y el canario Elio Quiroga (‘Fotos’).
Según ha revelado a NAIZ Beñat Beitia, «la película recrea un episodio que también ayuda a recordar nuestra propia historia como pueblo y abrirla al mundo. Recordar este canto a la esperanza, tan necesaria siempre... esta desgraciada etapa de la historia que sufrieron muchos euskaldunes. Conseguí el listado de pasajeros y son muchos los que viajaron en el Winnipeg en busca de una nueva vida. Con este largometraje queremos tributarles un pequeño homenaje».

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

