Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

¿Qué se puede hacer y qué no en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a partir del martes?

La apertura de la movilidad en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es la principal novedad adoptada por el LABI el viernes, pero hay más. En general, se mantienen las restricciones que ya estaban en vigor en estos tres herrialdes. ¿Qué se puede hacer y qué no a partir del martes?

Terraza de un bar en la Plaza Nueva de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Terraza de un bar en la Plaza Nueva de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La eliminación del cierre perimetral del municipio y colindantes es la principal novedad del LABI del viernes, pero se mantienen las principales restricciones previas. Tratamos de responder a la pregunta de qué se puede y qué no se puede hacer a partir del martes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Desplazamientos

Hasta ahora los desplazamientos se limitaban al propio municipio y a los colindantes, con las excepciones de trabajo, estudios, cuestiones médicas o similares que debían estar justificadas documentalmente. A partir de hora, se puede viajar sin trabas por los tres herrialdes sin tener que justificar nada. Un vecino de Irun puede ir hasta Zalla y uno de Donostia hasta Labastida. Evidentemente, en el lugar del desplazamiento regirán las mismas normas que existen en el lugar de residencia, por lo que habrá que respetar las limitaciones de aforo de hostelería o de grupos con los que se reunen.

Se trata de una norma de rango autonómico en vigor en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. No afecta por tanto ni a Nafarroa Garaia ni a Ipar Euskal Herria. Por tanto, los vecinos de Irun seguirán sin desplazarse hasta Bera o a Hendaia a no ser que haya un motivo que  justifique la excepción.

Evidentemente, tampoco se puede viajar a Cantabria, a La Rioja o al Pirineo aragonés aunque se tenga una segunda residencia. Tampoco a las Landas. También están prohibidos los viajes a Madrid, aunque Isabel Díaz Ayuso se empeñe en lo contrario.

Cota de los 500

Hasta ahora, la cota de los 500 casos por cien mil personas en los últimos catorce días marcaba una muga de cosas que se podían hacer o no hacer en ámbitos como el deporte escolar, aunque perdió buena parte de su razón de ser tras el auto del TSJPV que permitía la apertura de la hostelería pese a estar en la conocida como «zona roja». A partir de ahora, esta referencia desaparece y todos los municipios tienen la misma norma. En realidad, eran ya muy escasos los municipios que superaban la cota de los 500.

Echar un pote

Los bares y restaurantes siguen con las mismas restricciones. La apertura de la movilidad no supone que se hayan aflojado las medidas aplicadas a la hostelería. Si vamos a Gasteiz a pasar el sábado, tendremos que cumplir las mismas normas que tenemos en el municipio en el que residimos.

Es decir, el horario es de 6.00 a 20.00, con un aforo interior del 50% y del 100% en las terrazas. No se permite el consumo en la barra y todas las personas deben estar sentadas en mesas que no se pueden juntar y que deben tener un mínimo de metro y media entre ellas. No se pueden formar grupos de más de cuatro personas.

Grupos de cuatro

La limitación a cuatro de los grupos de reunión no se refiere únicamente a la hostelería, sino que también rige para los encuentros que se realicen en el ámbito privado como los domicilios particulares.

Toque de queda

Aunque algunas comunidades defendían el retrado del toque de queda hasta las 23.00 con el argumento de que «los días cada vez son más largos», el LABI lo ha mantenido como hasta ahora: a partir de las 22.00 hasta las 6.00. En Nafarroa, en cambio, el toque de queda empieza a las 23.00. Pero como no se puede ir, solo se puede tener envidia por esa hora de más.

Comprar

Las tiendas seguirán cerrando a las 21.00. Los aforos se mantienen en el 40% para los establecimientos comerciales de más de 150 metros cuadrados y en el 60% para los de una superficie menor.