
Mediante un ritmo trepidante y un discurso directo, Fernanda Melchor nos descubre a través de su nueva novela ‘Páradis’ la crueldad extrema de un México en el que las mujeres son pasto de una violencia impune.
La autora de propuestas literarias como ‘Temporada de huracanes’ y ‘Falsa liebre’, ha querido poner de manifiesto en esta obra la idea equivocada de que violencia y pobreza estén relacionadas.
Según la escritora, «la violencia mora en el corazón de cada uno. Hemos perdido cierta capacidad de asombrarnos o de horrorizarnos por la violencia. La violencia contra las mujeres y las niñas existe en todas partes, pero en México es casi imposible obtener justicia cuando sucede. El principal problema en México es la impunidad».
Tal y como quedó de manifiesto en su anterior ‘Temporada de huracanes’, la violencia vuelve a adquirir una gran relevancia. Para Melchor tanto dicha novela como ‘Páradais’ «se complementan, sobre todo en mi interés por explorar lo que ocurre en la mente de alguien que decide, o es empujado, a actuar con violencia. Para escribir ‘Temporada de huracanes’ me inspiré en una nota que leí en un periódico, en donde se daba la noticia del hallazgo de un cadáver en un canal de riego, el cadáver de una persona que se dedicaba a la práctica de la brujería en una localidad rural. No pude investigar más de este caso, por motivos de seguridad, así que trabajé esa historia desde la ficción, indagando a través de la escritura acerca de la naturaleza de distintas formas de violencia que yo había visto en el mundo, a mi alrededor».
En ‘Paradais’ su opción fue «alejarme de la idea de que la pobreza y la violencia están relacionadas, por eso situé el relato en una urbanización de gente de clase media alta, para demostrar que la posibilidad del mal existe en todas partes, que no es algo de lo que nos podamos defender con bardas y alambres de púas y cercas electrificadas, sino que mora en el corazón de cada uno de nosotros».
Política y desprecio hacia las mujeres
En relación al alto índice de violencia machista en México, la escritora subraya que «creo que el principal problema en México es la impunidad. La violencia contra las mujeres y las niñas existe en todas partes, pero en México es casi imposible obtener justicia cuando sucede. No solo a causa de la normalización de esta violencia, sino a la indiferencia de la clase política. En el discurso ensalzan a las mujeres para obtener sus votos, pero con sus acciones demuestran un total desprecio hacia ellas, sus derechos, necesidades y hambre de justicia».
Finalmente, y en relación al empuje de las nuevas generaciones en torno al movimiento feminista, afirma que «tengo que confesar que estoy muy lejos de conocer cabalmente todo lo que se hace en México y América Latina en cuanto a feminismo. Trato de mantenerme lo más alejada que puedo de las redes sociales y me pierdo muchas cosas que ahí ocurren, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. No me siento vinculada a ningún grupo en particular y me gusta aprender de todos los feminismos; hago un esfuerzo por educarme al respecto, por encontrar puntos valiosos en cada una de sus corrientes».
«Trato de ser solidaria en el día a día con las mujeres que me rodean, familiares y amigas, vecinas y extrañas, en mi barrio y en el espacio público. Me esfuerzo por desterrar los prejuicios con los que crecí, y que a veces me sorprende seguir hallando en mi pensamiento y en mi manera de ver las cosas, y muestro mis hallazgos en mis libros. Y sí, definitivamente, creo que las mujeres jóvenes son una esperanza para acabar con la desigualdad», añade la autora veracruzana.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

