NAIZ

Federer: «Ha merecido la pena volver»

El suizo Roger Federer ha vuelto a competir este miércoles, 405 días después, en el torneo de Doha, donde se ha batido en el cemento durante más de dos horas y ha derrotado al británico Daniel Evans por 7-6 (8), 3-6 y 7-5.

Roger Federer se dispone a sacar en su vuelta a las pistas de tenis. (Samer AL-REJJAL/AFP)
Roger Federer se dispone a sacar en su vuelta a las pistas de tenis. (Samer AL-REJJAL/AFP)

«Volver a mi edad no es algo fácil, con mi equipo ha sido mucho más sencillo, pero ha merecido la pena por jugar un partido como el de hoy», ha señalado Roger Federer tras su primer partido desde que se lesionase hace 405 días.

El suizo Roger ha vuelto en el torneo de Doha, donde en el primer partido se ha impuesto al británico Daniel Evans por 7-6 (8), 3-6 y 7-5 en un partido que ha durado más de dos horas.

El helvético, que no competía de forma oficial desde el Abierto de Australia en 2020, ha dado muestras de su calidad, pese a no ofrecer su mejor versión tras un año parado y dos operaciones en la rodilla derecha.

Ante un tenista mucho más rodado como el británico, número 28 del mundo, Federer ha mezclado momentos excelsos con un buen saco de errores no forzados, símbolo del óxido en su raqueta por el largo parón. 

Le ha costado adaptarse al resto en el primer saque y no ha forzado ni una sola bola de rotura, necesitando un desempate, en el que ha llegado a caer por 2-4 y ha salvado una bola de set para coger ventaja en el marcador.

Lo mejor para Federer ha sido su buen humor. Incluso cuando se le ha enganchado una derecha sencilla en un punto de set a su favor, ha esbozado una sonrisa, mostrando que está feliz de poder volver a competir.

Es por ello que al finaliza el encuentro ha señalado aquello de «es bueno estar de vuelta».

Cuando el partido se ha puesto físico, Evans ha aumentado el nivel y se ha empezado a aprovechar de los errores del campeón de 20 títulos del Grand Slam. Ha acelerado hacia el 6-3 y ha provocado que el primer duelo de Federer en 400 días se decidiera en el tercer set.

Un último parcial en el que Federer ha sufrido los estragos de la falta de ritmo, mientras que Evans era incapaz de aprovechar sus oportunidades. El británico ha dispuesto de dos bolas de 'break' en el séptimo juego, pero no ha atinado. Como tampoco lo ha hecho el suizo cuando Evans, nervioso, ha concedido una bola de partido en el décimo juego.

La ha salvado Evans con una jugada de saque y volea y ha aguantado el servicio, pero cuando ha tenido que volver a sacar para mantenerse en el partido, ha temblado de nuevo y al segundo punto de partido se ha derrumbado.

El siguiente rival de Federer será el georgiano Nikoloz Basilashvili, que ha derrotado por un doble 6-2 al tunecino Malek Jaziri. Será el segundo duelo entre Basilashvili y Federer después de la victoria del suizo en Australia 2016.