Entrevista
Gorka Olabarrieta
Trabajador de la ambulancia municipal Bilbao-Samur

«La ambulancia municipal es un servicio adecuado en Bilbo para dar respuesta a las emergencias»

Gorka Olabarrieta, trabajador de la ambulancia municipal del Samur y delegado de ELA, defiende que el servicio que prestan es el más adecuado para responder a las emergencias en Bilbo. Urge al alcalde a dotarle de recursos en vez de suprimirlo y destaca la labor realizada a lo largo de la pandemia.

Gorka Olabarrieta, a bordo de la ambulancia municipal del Samur. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Gorka Olabarrieta, a bordo de la ambulancia municipal del Samur. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El Gobierno Aburto defiende el desmantelamiento del servicio municipal de ambulancias, a lo que se opone toda la representación sindical y la oposición en bloque. Responsables municipales mantienen contactos con la parte social mientras todos los miércoles se producen concentraciones de apoyo a un servicio integral de Protección Civil para Bilbo.

El Gobierno municipal aduce que no es de su competencia el transporte sanitario urgente. ¿Por qué debe mantener Bilbo su ambulancia del Samur?
La competencia en la atención de emergencias es de Protección Civil, incluida la asistencia sanitaria. Recae en el municipio cuando sus recursos y servicios sean inicialmente suficientes para hacer frente a la emergencia.

Garantizar la seguridad de la víctima de un incidente en la vía pública o espacios públicos no solo compete a la Policía o a los Bomberos, también es competencia municipal la asistencia sanitaria de urgencia en las emergencias de Protección Civil. Es por todo ello que la ambulancia municipal, que pertenece al Área de Seguridad, debe mantenerse.

¿Qué labor han desarrollado a lo largo de la pandemia?
El servicio de ambulancias municipales cuenta con una de soporte vital avanzado con enfermería. Al principio de la pandemia, se habilitó una segunda ambulancia para realizar solo traslados de personas con covid.

Durante el confinamiento, el Ayuntamiento habilitó polideportivos y albergues para alojar a las personas que no tenían vivienda. El servicio se encargó de prestar asistencia sanitaria de urgencia a estas personas y a la Policía Municipal, que estaba cuidando los recintos. Las personas que estaban alojadas en esos centros y presentaban síntomas compatibles con el covid, y no era necesario su traslado al hospital, la ambulancia se encargaba de trasladarlas a unos centros especiales que había habilitado el Consistorio para evitar el contagio.

En multitud de ocasiones, se acudió a domicilios para realizar rescates de personas, sobre todo ancianos, que no respondían, y en muchas ocasiones eran personas con sintomatología covid. Si era necesario, se realizaba el traslado de urgencia, y si no, se gestionaba con Acción Social su ingreso en residencias concertadas.

Queremos destacar el buen hacer del Ayuntamiento en esa situación y también el comportamiento que tuvieron la Policía Municipal, Bomberos, Acción Social y personal de limpieza y desinfección.

¿Conocen la realizad en otras ciudades?
Ambulancias municipales hay no solo en Bilbao, pionera con más de 100 años de historia, sino en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Murcia o Zaragoza. En la mayoría de ciudades europeas tienen este tipo de servicios y cada vez son más las que implantan la ambulancia municipal para la atención de emergencias.

Lo que necesita una ciudad como Bilbao es una mejor coordinación de todos los recursos disponibles

Quienes se inclinan por su desaparición aducen que Osakidetza realiza ese trabajo, ¿es asi?
Osakidetza es un ente público que presta servicio sanitario para la promoción de la salud, prevención y curación de enfermedades. En emergencias, la movilización se adecuará a los principios de inmediatez en la respuesta, proximidad al lugar, disponibilidad de medios. Respecto a estos principios, la ambulancia municipal en muchas ocasiones en Bilbao es el servicio más adecuado para dar respuesta a las emergencias. Lo que necesita una ciudad como Bilbao es una mejor coordinación de todos los recursos disponibles para dar una mejor respuesta.

No es la primera vez que se plantea suprimir la ambulancia. ¿Encuentra alguna diferencia en unos y otros argumentos?

No hay ninguna diferencia en los motivos que decían hacen 8 años y ahora. Sus argumentos siempre han sido los mismos, que el Ayuntamiento no tenía competencias y que hay una duplicidad en el servicio.

Desde el Gobierno Aburto se sostiene que se ha reducido la actividad ¿Es así? ¿Cuál es la razón?
Un servicio no se evalúa por la cantidad de emergencias que realiza, sino por la respuesta. Tras una actuación, el Ayuntamiento realiza una encuesta a las personas afectadas, y para ello pregunta: tiempo que tarda la ambulancia, capacidad de respuesta, atención a las personas usuarias y valoración del servicio de ambulancias. La nota que pone la ciudadanía es casi de sobresaliente, siendo el servicio mejor valorado de todo el Ayuntamiento.

Respecto al número de intervenciones, los datos dicen que en 2020 se produjo un aumento del 19% de la demanda de servicios respecto al periodo 2000-2005. Por tanto, la decisión de la Corporación de suprimir la ambulancia no responde a una disminución de las actuaciones.

En la mayoría de ciudades europeas tienen este tipo de servicios y cada vez son más las que lo implantan

¿Cree factible que las ambulancias del Samur y Osakidetza sigan coexistiendo?
Sin ninguna duda. No solo es factible sino que es imprescindible que el Ayuntamiento firme un convenio de colaboración con SOS Deiak, de forma que cuando en Bilbao se requiera la movilización de una ambulancia para la asistencia de heridos o accidentados en la vía, espacios y edificios públicos sean movilizados los recursos sanitarios para garantizar una respuesta integrada y eficaz ante el requerimiento de una llamada de emergencia.

En una reciente comparecencia, integrantes del Gobierno hablaron de que iba a ver conversaciones con la parte social. ¿Ha habido algún contacto?
Una primera reunión en la que nos trasladaron que la decisión no está tomada y que por parte del Gobierno municipal solo hay una pretensión de cerrar el servicio de ambulancias, y que no tomarán ninguna medida sin negociar primero con la parte social.

Unanimidad sindical y de la oposición al defender su existencia. ¿Tiene alguna esperanza que el Gobierno municipal reconsidere la posición inicial?
La postura de la Junta de Personal es clara: no al cierre del servicio de ambulancias municipal Bilbao–Samur. Los partidos de la oposición nos han mostrado su apoyo y el Gobierno municipal nos ha transmitido que todavía no está tomada dicha decisión.

Estamos seguros de que si el alcalde, Juan Mari Aburto, antepone los intereses de la ciudadanía a las ideas de hacer negocio con la salud dotará de los recursos humanos y materiales necesarios para que la ambulancia del Samur siga prestando sus servicios.