NAIZ

Sarah Everard; un crimen machista prolongado en violencia policial que inquieta a Johnson

La Policía británica ha tensado aún más con una actuación represiva la conmoción provocada por la muerte de Sarah Everard, atribuido a un agente policial cuando caminaba sola hacia su casa en Londres hace dos semanas.

Protesta en Londres el domingo. (Daniel LEAL-OLIVAS | AFP)
Protesta en Londres el domingo. (Daniel LEAL-OLIVAS | AFP)

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha expresado este lunes su «profunda preocupación» por la represión policial en un acto de homenaje a Sarah Everard, la joven presuntamente raptada y asesinada por un policía cuando caminaba sola hacia su casa en Londres el pasado 3 de marzo.

Johnson se reunirá este lunes con la comisaria jefa de la Policía Metropolitana de Londres (Met o Scotland Yard), Cressida Dick, que ha rechazado dimitir pese a las críticas recibidas por la actuación de sus agentes al reprimir el sábado una congregación, en su mayoría de mujeres, en el barrio londinense de Clapham, donde desapareció Everard, de 33 años.

Imágenes difundidas en los medios y las redes sociales muestran cómo los agentes esposaron y se llevaron por la fuerza a algunas de las participantes, después de que el acto hubiera sido desautorizado por la pandemia.

La organización del evento, "Reclamemos estas calles", lamentó que la Met no aceptara su propuesta inicial de consensuar un protocolo que hubiera garantizado una manifestación con respeto a las restricciones sanitarias vigentes.

Johnson presidirá una reunión de la Unidad de Crimen y Justicia del Gobierno, a la que, además de Dick, asistirán la ministra del Interior, Priti Patel, el de Justicia, Robert Buckland, y el director de la Fiscalía general del Estado, Max Hill.

«He hablado con la comisaria de la Policía Metropolitana y se ha comprometido a revisar cómo se gestionó la situación, y la ministra del Interior también ha encargado un informe» al cuerpo de Inspección de la Policía, ha dicho el primer ministro.

«La muerte de Sarah Everard debe unirnos en la determinación de erradicar la violencia hacia las mujeres y las chicas, y hacer que todo el sistema de justicia funcione para protegerlas y defenderlas», ha declarado.

Tras la conmoción causada por las imágenes de la represión policial, Dick, la primera mujer en dirigir Scotland Yard, dijo que lo que le sucedió a Sarah le «horroriza» y le hace «más decidida» a seguir liderando la Met. Aunque no criticó a sus agentes, aceptó que se investigue su actuación.

El portavoz laborista del Interior, Nick Thomas Symonds, ha reprochado hoy al Gobierno conservador responder «con reuniones y consultas» cuando se requieren «actos» para combatir la violencia contra las mujeres, mientras que la portavoz de "Reclamemos estas calles", Anna Birley, ha pedido una reunión con Cressida Dick.

El Partido Laborista ha adelantado además que votará en contra del proyecto de ley debatido hoy en el Parlamento británico sobre policía, delincuencia, sentencias y tribunales, que quiere dar más competencias a la policía en la gestión de protestas.

Couzens y Everard

El policía en activo Wayne Couzens, de 48 años, se personó la pasada semana ante un tribunal de la Corte de Magistrados de Westminster -en el centro de la capital-, acusado de raptar y asesinar a Sarah Everard, de 33 años.

Durante esta primera vista, el tribunal determinó que el hombre permanecerá detenido y deberá comparecer de nuevo en una nueva audiencia judicial en el Tribunal Penal de Old Bailey (Londres) el próximo día 16.

La joven desapareció el pasado día 3 cuando volvía a su domicilio en el barrio de Brixton caminando por la noche en el sur de la ciudad tras haber visitado a una persona amiga.

Su cuerpo fue hallado escondido en una zona boscosa de Ashford, en el condado inglés de Kent, este miércoles.

Couzens fue detenido el pasado martes y durante su estancia bajo custodia policial ha tenido que ser trasladado al hospital en dos ocasiones para recibir tratamiento por dos lesiones separadas en la cabeza, sufridas cuando se encontraba solo en su celda.

La actuación de la policía en este caso está siendo revisada por un órgano de quejas independiente tras conocerse que ese mismo agente protagonizó un episodio de exhibicionismo en un restaurante de comida rápida tan solo tres días antes del rapto de Everard.

El suceso ha conmocionado a la sociedad británica y ha provocado reacciones de políticos y de asociaciones feministas.

El acusado, que no estaba de servicio en el momento en que Everard desapareció, trabajaba en la unidad de la Met destinada a proteger edificios oficiales como el Parlamento, Downing Street y embajadas diplomáticas de la capital británica.