Manex Altuna

Williams declara ante el juez que se sintió «humillado» por los insultos racistas

El delantero del Athletic ha comparecido como testigo por videoconferencia ante un juzgado de Barcelona en la causa abierta por los insultos racistas en su contra en el campo del Espanyol.

Williams en el partido ante el Espanyol de la temporada pasada. (Sara GORDON / LA OTRA FOTO)
Williams en el partido ante el Espanyol de la temporada pasada. (Sara GORDON / LA OTRA FOTO)

Según ha informado la agencia EFE citando fuentes judiciales, Iñaki Williams ha comparecido este miércoles como testigo en la causa abierta contra dos aficionados del Espanyol por los gritos racistas en su contra. Se les acusa de realizar «gritos de menosprecio hacia su persona, con la indudable intención de humillarle y lesionar su dignidad por motivos racistas».

En la declaración realizada ante el juez por videoconferencia el delantero del Athletic ha denunciado que se sintió «humillado» y ha mostrado su indignación por los gritos racistas que escuchó cuando se marchaba del campo tras ser sustituido.

La querella fue admitida a trámite el pasado mes de noviembre por el juzgado de instrucción número 2 de Cornellà a instancias de la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona. Tres personas fueron identificadas por los Mossos d'Esquadra tras revisar las imágenes. Una de ellas era menor de edad y los otros dos fueron citados en comisaría. Uno de ellos se negó a declarar y el otro no acudió, al igual que ha ocurrido en la vista celebrada este miércoles.

En su día el Espanyol identificó a 12 personas y 9 de ellos eran socios, aunque especificaba en la información que no se encontraban dentro de la zona de animación.

Williams denunció los insultos tras el encuentro y el caso tuvo una gran repercusión mediática. Incluso, en el partido de Copa jugado en Tenerife la afición local le mostró su apoyo.

El delantero del Athletic conoció que la querella se había admitido a trámite cuando se encontraba convocado con la selección vasca para el partido ante Costa Rica. En su valoración en redes sociales señaló que se trata de un «primer paso» para acabar con el racismo. «Estoy muy contento», destacaba para añadir que «es un paso importante en una sociedad en la que tiene que haber cambios, que independientemente del color de la piel, la raza, pensamiento o ideología todos somos iguales y nos tenemos que respetar».