NAIZ

Jornada de movilización por los recortes de Osakidetza en el PAC de Deustu

Jornada de movilización en el ambulatorio de Deustu a raíz de que Osakidetza haya suprimido el horario nocturno en el Punto de Atención Continuada (PAC). Una concentración a la mañana, ante el centro de salud, y un manifestación a la tarde hasta la delegación del Gobierno de Lakua lo ha denunciado.

Concentración ante el ambulatorio de Deustu. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Concentración ante el ambulatorio de Deustu. (Aritz LOIOLA/FOKU)

A convocatoria de Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, el ambulatorio de Deustu vive hoy una jornada de huelga contra el «drástico recorte a la calidad asistencial de toda la ciudadanía» de Bilbo, al suprimir Osakidetza el personal del único PAC que daba atención urgente no vital de 00.000 a 8.00.

Desde la plataforma 'PAC Deustu Bizirik' han considerado «curioso» que Osakidetza haya dictado servicios mínimos del 100% ante la convocatoria de huelga «cuando desde febrero ha recortado el servicio del PAC a la mitad». 

Sindicatos, al igual que otros agentes políticos y sociales, se oponen a la medida, recordando que el cierre nocturno del único PAC que seguía abierto en la capital vizcaina, obliga a este tipo de urgencias a acudir a la noche al hospital de Basurto.

Por la mañana, ha tenido lugar una concentración, a las puertas del centro de salud. Por la tarde una manifestación, secundada también por decenas de vecinos, ha llevado la protesta por el cierre del PAC hasta las puertas de la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo.

Los y las trabajadoras del PAC de Deustu acudirán el miércoles 24 de marzo al Parlamento de Gasteiz para exponer la situación.