Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Saski Baskonia vuelve a la vida después de remontar 18 puntos en San Petersburgo (75-79)

Los gasteiztarras han endosado un parcial de 0-19 en un último cuarto que se ha terminado 16-34 ante un rival que en los minutos finales ha pagado su falta de ambición en ataque. Los de Ivanovic no han recuperado el basket average, pero suman ya 16 triunfos, igualando con el octavo.

Rokas Giedraitis ha sido uno de los héroes del Baskonia del último cuarto. (EUROLEAGUE.NET)
Rokas Giedraitis ha sido uno de los héroes del Baskonia del último cuarto. (EUROLEAGUE.NET)

ZENIT SAN PETERSBURGO 75 - TD SYSTEMS BASKONIA 79

Después de remontar 18 pountos de desventaja, TD Systems Baskonia ha tirado del tan mentado «Carácter Baskonia», con Alec Peters, Vildoza, Giedraitis y Polonara a la cabeza, superando a un Zenit de San Petersburgo que también ha echado una mano. Los de Xavi Pascual han decidido contemporizar en lugar de seguir jugando, pero esa no es culpa de los baskonistas, que han seguido creyendo hasta el final y que con un parcial de 16-34, ha logrado lo que parecía imposible, sobre todo cuando Pierria Henry y Polonara han clavado sendas jugadas de «dos más uno» a cada cual más inverosímil, en un parcial de 0-19.

Es lo que tiene el basket, porque cada segundo cuenta. si los de Dusko Ivanovic se hubieran rendido, nadie se hubiera sorprendido. Pero no lo han hecho y se han valido de la falta de ambición de su rival para voltear un partido perdido e igualar con el octavo clasificado de la Euroliga, el propio Zenit de San Petersburgo, aunque, eso sí, el cuadro ruso mantiene el basket average y además, le queda un partido más por jugar.

Mejor inicio, pero muy corto

Giedraitis, Polonara y Alec Peters han formado las tres posiciones de alero junto con Vildoza y Jekiri en el quinteto titular gasteiztarra, dejando a los Sedekerskis y sobre todo Pierria Henry para el banquillo. Los de Xavi Pascual, en cambio han saltado con su quinteto de gala, con el base canadiense Kevin Pangos al frente y el único cambio de Tarik Black en lugar de Gudaitis.

Con escaso acierto y con problemas en ataque estático, el arranque del partido ha beneficiado a los gasteiztarras, al adelantarse 2-5 y jugar más fluido, ya que Pangos ha arrancado abusando del bote y del triple. Ponitka ha sido el único recurso ruso en el arranque, pero su par, Alec Peters, ha sido el arma gasteiztarra para adelantar a los de Ivanovic 5-9, haciendo daño el norteamericano gracias a su juego de espaldas en la pintura.

Jekiri, en buena forma en los últimos partidos, también ha entrado de maravilla en el partido, afianzando la ventaja gasteiztarra con 8-15. La segunda falta de Peters ha coincidido con las primeras rotaciones, con Diop adelantando a Fall y Pierria Henry encargado en la defensa cara a cara de Pangos, aunque el canadiense no ha tardado en anotar de tres, aunque con la mano del virginiano en la cara.

El gran primer cuarto de Saski Baskonia ha terminado con una ventaja corta. Pierria Henry ha visto anulado un triple por lanzarlo fuera de tiempo, pero aunque ha podido resarcirse con una bandeja a la contra tras robarle el balón a Pangos, el duelo ha terminado 14-17 al final del primer asalto tras un triple de Billy Baron, que se ha valido de una mala defensa de Dragic.

Cada ataque del Zenit de San Petersburgo ha adolecido de falta de frescura, aunque los de Xavi Pascual han sabido hacer daño gracias a su rebote ofensivo. El cuadro ruso ha tomado la ventaja otra vez, en todo caso, tras un parcial de 5-0 encadenado por dos fallos en el tiro de Pierria Henry y sendas canastas de Khostov y Billy Baron –triplazo en la cara de Sedekerskis–, lo cual ha obligado a Dusko Ivanovic a reunir a sus jugadores.

Pero el parcial ruso se ha ido estirando hasta el 12-2, obligando a los pívots gasteiztarras a defender lejos del aro y haciendo grande su zona, mientras que Billy Baron ha anotado los triples que anteriormente ha fallado Pangos. Dusko Ivanovic ha tratado de jugar con dos bases y Dragic de alero, pero ha ido entrando en la precipitación, amén de que los interiores gasteiztarras han empezado a errar tiros cercanos, punteados al borde de la ilegalidad por los de Pascual.

Y entre bromas y risas, ese parcial se ha ido estirando aún más, concretamente hasta un 19-3 –siendo tres tiros libres de Dragic la única anotación baskonista–, de la mano de Khostov –suplente de Pangos, pero que sabe jugar a esto– y un Baron que, pese a sus dos faltas, ha seguido en la cancha castigando al Baskonia a golpe de triple: 33-20 y tiempo muerto de Ivanovic.

No podía durar eternamente la mala racha gasteiztarra, de forma que Vildoza, con dos triples, más dos pérdidas rusas, ha encadenado un parcial de 0-6 para arrimar a los gasteiztarras 33-26. Ha sido Xavi Pascual quien ha pedido tiempo muerto en ese momento, enfilando ya la recta final de la primera mitad.

La cuestión ha estado en llegar vivo al final de la tormenta. La gran noticia ha sido que Vildoza las ha seguido metiendo y que Billy Baron ha sumado su tercera personal. La mala noticia, por contra, que KC Rivers y Pangos, en especial el canadiense, han empezado a carburar y que no ha dejado de cobrar pieza en cada uno de los ataques hasta el descanso, alcanzando los vestuarios con un peligroso 45-32, tras un parcial de 31-15.

Sin Henry no se puede

De la mano de un inspirado Alec Peters y una mejor defensa, TD Systems Baskonia ha regresado al partido a lo grande, logrando un parcial de 3-9. Pero como siempre hay un pero, Pierria Henry no ha terminado de entrar en el partido, mientras que Ponitka, a trancas y barrancas, ha sabido darle unos pocos buenos puntos al ataque ruso.

Y en estas los árbitros le han echado un cable a los de Xavi Pascual, con una rigurosísima falta en ataque señalada sobre Diop y otra clara en defensa sobre Giedraitis que no han pitado. Claro, los dos triples que ha encadenado Will Thomas no los ha metido el trío arbitral. con 56-41, parcial de 8-0, ha sido Dusko Ivanovic quien ha parado el partido porque ha visto que se le estaba empezando a escapar.

Los gasteiztarras han empezado a desquiciarse, como en la pérdida por mal entendimiento entre Diop y Sedekerkis, regalo que el Zenit ha aprovechado con una canasta de Poythress. Con todo, los de Ivanovic han aguantado de alguna manera el estirón y sendas canastas de Dragic y Fall han dejado el partido con 59-45 en el luminoso a falta de diez minutos.

La fe y los errores rivales

Tres canastas seguidas de Fall y otra de Vildoza han encendido alguna esperanza en el bando baskonista. Sin embargo, el cuadro ruso no ha tardado en enfriar los ánimos con sendos triples de Ponitka y KC Rivers, aparte de sacarle la cuarta personal a Fall.

Ivanovic, por ende, ha decidido jugársela con pequeños, como tantas otras ocasiones, y no le ha ido mal, sobre todo en ataque, con un par de triples de Polonara o la gran actuación de Peters. Y pese a que el Zenit también las ha ido metiendo, Xavi Pascual ha pedido tiempo muerto cuando los gasteiztarras se han arrimado 72-63 a falta de tres minutos y medio para el final.

Los gasteiztarras se han arrimado hasta el 72-66, en buena medida gracias a su rival, ya que los de Xavi Pascual han decidido contemporizar en vez de atacar la canasta baskonista. Y hasta la suerte ha empezado a caer del lado vasco, cuando después de errar una bandeja fácil, Pierria Henry ha enmendado su error con un «dos más uno» que ha puesto el 72-69 a menos de minuto y medio.

Y en medio del caos, otro «dos más uno» de Polonara, sacando un tiro en una jugada en la que el Zenit ha cosido a golpes a todos los jugadores gasteiztarras. Partido nuevo a falta del último minuto, y empate a 72. Y puestos a ser heroicos, el 72-75 que ha anotado Vildoza a medio minuto tras asistencia de Polonara, cerrando un parcial de 0-17.

Y como lo imposible a veces sale bien, Pangos ha errado y Giedraitis ha terminado de cerrar el partido con dos tiros libres. El average no ha sido posible tras el tardío triple de KC Rivers, pero qué más da, como bien se ha notado en la celebración de los jugadores tras la última canasta de Giedraitis, para un 75-79 final con el que Saski Baskonia renueva sus opciones para llegar al Top 8 cuando parecía casi eliminado.

FICHA DEL PARTIDO:

Zenit: Pangos (6), Hollins (1), Ponitka (15), Will Thomas (9) y Tarik Black –quinteto inicial–, Khostov (6), Poythress (4), KC Rivers (14), Zubkov (4), Billy Baron (12) y Gudaitis (4).

Baskonia: Vildoza (12), Alec Peters (17), Giedraitis (12), Polonara (9) y Jekiri (8) –quinteto inicial–, Pierria Henry (7), Dragic (5), Fall (6), Sedekerskis y Diop.

Parciales: 14-17, 31-15, 14-13, 16-34.

Bilbao Basket, «por muchas buenas causas»

En otro orden de cosas, con la vista puesta en el derbi entre RETAbet Bilbao Basket y Saski Baskonia del domingo, los hombres de negro cambiarán sus nombres ara sumarse a la campaña «Un partido, una causa» que el club promueve desde su fundación desde hace varias temporadas.

Una iniciativa pionera con la que en lugar de su apellido, los hombres de negro lucirán algunos de las palabras más importantes a las que da visibilidad el programa que vincula al equipo con el tejido asociativo vizcaíno: Inclusión, voluntariado, Solidaridad, Sostenibilidad, Educación, Hambre cero e Igualdad.

Así se presentará la alineación del club bilbaino el domingo a las 20.00:

1 INCLUSIÓN

2 INKLUSIOA

3 VOLUNTARIADO

7 BOLUNTARIOTZA

8 SOLIDARIDAD

10 ELKARTASUNA

12 SOSTENIBILIDAD

13 IRAUNKORTASUNA

18 EDUCACIÓN

20 HEZKUNTZA

22 HAMBRE 0

23 GOSERIK EZ

24 IGUALDAD

98 BERDINTASUNA