NAIZ

La plataforma Euskal Herriak Kapitalari Planto pide retirar el proyecto de la Torre Bizkaia

Representantes de la plataforma Euskal Herriak Kapitalari Planto, que lucha «contra los abusos de las empresas transnacionales», han pedido en las Juntas Generales de Bizkaia la retirada del proyecto del Centro de Emprendimiento que impulsa la Diputación Foral.

Foto de archivo de una comparecencia de Euskal Herria Kapitalari Planto sobre la Torre Bizkaia. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Foto de archivo de una comparecencia de Euskal Herria Kapitalari Planto sobre la Torre Bizkaia. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Mikel Álvarez y Janire Landaluce, en representación de la plataforma Euskal Herriak Kapitalari Planto, han comparecido este viernes ante la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia para pedir la retirada del proyecto Torre Bizkaia, el Centro de Emprendimiento que impulsa la Diputación.

Tras recordar que el proceso de adjudicación del Centro de Emprendimiento impulsado por la Diputación en la Torre Bizkaia está ya «consolidado» -ha sido adjudicado a PwC-, Mikel Álvarez ha considerado que aún se está «a tiempo de retirar el proyecto» y de sacarlo de los planes propuestos por la CAV para optar a los fondos de recuperación europeos.

Los portavoces de la plataforma han estimado que el proyecto de la Torre Bizkaia representa un modelo «insostenible» basado en el «mantra de crecer a cualquier precio» y que viene acompañado de rebajas fiscales, precariedad laboral y el «desvío torticero» del dinero público.

Han añadido que el «faro del emprendimiento» en el antiguo edificio del BBVA en Bilbo representa «la punta de lanza de ese viejo modelo capitalista».

En su opinión, bajo la justificación de crear un gran centro de emprendimiento para aumentar la competitividad, se inyecta dinero público en una iniciativa que dirigirá una consultora privada dirigida por Asier Atutxa. «Supongo que ésta es la colaboración público-privada de la que hablan», ha añadido al respecto Álvarez.

El juntero del PNV Asier López de Lafuente ha dicho que el proyecto de la Torre Bizkaia «es una realidad en marcha con bases sólidas», mientras los apoderados Izaskun Duque, de EH Bildu, y Israel Escalante, de Elkarrekin Podemos-IU, han criticado el proyecto.