Santutxu arropa a Leonor y su familia ante la amenaza de desahucio sin reacción municipal

El barrio bilbaino de Santutxu ha salido este viernes a la tarde a la calle para arropar a Leonor y su familia, contra quienes pende una orden de desahucio para el jueves 1 de abril. Sin noticias del juzgado ni del Ayuntamiento, la afectada ha agradecido el apoyo que le están brindando.

Manifestación que ha recorrido las calles de Santutxu en apoyo a Leonor y su familia. (Oskar MATXIN EDESA/FOKU)
Manifestación que ha recorrido las calles de Santutxu en apoyo a Leonor y su familia. (Oskar MATXIN EDESA/FOKU)

Una manifestación ha recorrido las calles céntricas de Santutxu para denunciar el riesgo que corre la familia de Leonor, una vecina que puede quedarse en la calle en los próximos días. El juzgado, apuntan desde AZET Etxebizitza Sindikatua, ha fijado el desahucio para el jueves 1 abril.

La protesta ha arrancado desde la campa de Basarrate, cerca de donde vive Leonor con su marido y sus tres hijas de 6 y 5 años, así como un bebé de 6 meses. La mujer ha estado en la cabeza de la marcha portando la pancarta, en la que se recogía el mensaje que transmitió el pasado 17 de marzo al exponer su situación: «No necesitamos un sitio donde dormir, necesitamos uno donde vivir».

Consignas y cánticos de ánimo a esta familia que, en escasos minutos, se han convertido en gritos de reprobación hacia la inmobiliaria Fincas Bizkaia con oficina en Basarrate a quien se le responsabiliza de la situación límite que sufre esta familia numerosa.

Paso a paso, guardando la distancia de seguridad, los manifestantes han ido camino de la oficina de La Caixa, en la calle Santa Clara. A los quince días de alquilar en agosto de 2016 el piso del que ahora les quieren desahuciar, los afectados recibieron una notificación de que la vivienda estaba en proceso de embargo. Nuevas consignas han retumbado en las calles de este populoso barrio del Botxo: «Zuen negozioa gure miseria», «bankuak putreak», «etxebizitza ez da negozioa» o «fuera del barrio especuladores».

Qué hace el Conistorio

Tampoco se han salvado de las críticas los responsables del Consistorio bilbaino. En la intervención a la conclusión de la protesta, en la plaza del Karmelo, AZET Etxebizitza Sindikatua ha recordado que Leonor «ha tocado muchas puertas, ha hecho miles de papeles y ha acudido a todas las ventanillas imaginables».

«La respuesta siempre es la misma: ‘vuelva usted mañana’, ‘traiga este otro papel’. Las servicios sociales y las instituciones, incapaces de ofrecer una alternativa habitacional real para esta familia con tres niñas de menos de 7 años, se enrocan en una única opción: una habitación de hostal», han criticado. Antes de ese mensaje ya se habían coreado «servicios sociales irresponsables» y «Aburto, qué pasa, que tú ya tienes casa».

Han insistido en que Leonor y su familia solo quieren una casa donde vivir. «El Ayuntamiento de Bilbao presume de que en esta ciudad no hay desahucios y el Gobierno español anuncia un decreto para pararlos mientras dure el estado de alarma que no es más que papel mojado», han denunciado.

El 1 de abril está cerca, por lo que han animado a no quedarse de brazos cruzados. Para ellos, han convocado para el lunes 29 de marzo, a las 19.00, una asamblea abierta en Karmela para organizarse y parar este desahucio. «¡Porque lo vamos a parar!», han enfatizado.