Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Euskaltel Euskadi confirma su equipo para la vuelta de la marea naranja a la Itzulia

Gotzon Martín, Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Luis Ángel Maté, Unai Cuadrado y Mikel Aristi devolverán la ilusión de la afición a las carreteras vascas la próxima semana de manera responsable. El primero destaca lo especial que es correr con el equipo al que animó en esta prueba.

Gotzon Martín, Jesús Ezkurdia, Koldo Unanue, director de marketing de Euskaltel, Jorge Azanza y Mikel Bizkarra, en la presentación del equipo de la Itzulia. (Prensa FUNDACIÓN)
Gotzon Martín, Jesús Ezkurdia, Koldo Unanue, director de marketing de Euskaltel, Jorge Azanza y Mikel Bizkarra, en la presentación del equipo de la Itzulia. (Prensa FUNDACIÓN)

Euskaltel Euskadi ha presentado en la sede de la empresa de telecomunicación en Derio el equipo que presentará el lunes en el inicio de la Euskal Herriko Itzulia ocho años después de su última participación.

El director Jorge Azanza ha elegido a los siete corredores que han demostrado estar más en forma en este inicio de temporada con Mikel Bizkarra, Gotzon Martín, Mikel Iturria, Luis Ángel Maté, Txomin Juaristi, Unai Cuadrado y Mikel Aristi si la caída que le obligó a abandonar la Semana Coppi Bartali la pasada semana no le impide participar.

Los cuatro primeros fueron los más destacados en la vuelta del Euskaltel al World Tour en la Volta la pasada semana, en la que Mikel Bizkarra fue tercero en una etapa y decimoséptimo en una general en la que él y Nairo Quintana fueron los únicos corredores no pertenecientes a la máxima categoría entre los 29 primeros.

Además Euskaltel Euskadi acabó noveno en la general por equipos, primer UCI Pro Team, por delante de once conjuntos del World Tour.

Gotzon Martín, ilusionado

Gotzon Martín, que entró en la escapada del primer día y en las última etapas fue uno de los tres ciclistas que puntuó para lograr la mejor general por equipos, ha sido uno de los presentes en el acto de presentación del siete de la Itzulia y se ha mostrado ilusionado a GARA porque «son las carreteras de casa. De pequeño íbamos a ver con los aitas a la cuneta al pelotón y a animar al Euskaltel y ahora es una suerte y un orgullo estar en este equipo corriendo la Itzulia».

Destaca que «en la Volta hicimos una buena piña, teníamos todos un muy buen nivel y conseguimos hacer una buena carrera. Ahora cambian algunos corredores, pero el equipo es casi el mismo e intentaremos mantener esa línea».

El objetivo es intentar ganar una etapa: «Siempre es muy difícil porque, aunque te metas en una fuga, la mayoría serán del World Tour. En Catalunya estuvimos cerca con Bizkarra, que consiguió un tercer puesto y saldremos con la misma idea siendo realistas, sabiendo que en un cara a cara no vamos a ser capaces de ganar. Buscaremos la victoria de otra manera atacando desde lejos».

Para Gotzon Martín «la etapa especial es la de Amurrio. Soy vizcaino, pero vivo a diez kilómetros de Laudio. Me conozco esas carreteras y es la que tengo marcada para estar en la fuga y dejarme ver. Si no puedo entrar en la escapada, ayudaré lo máximo a Bizkarra para llevarle bien colocado y luego apretaré a tope. A ver si encuentro las sensaciones que me gustaría tener es día».

Confianza en el equipo

No las tuvo en su escapada de la primera etapa de la Volta: «Me tocó penar un poco más que el resto, pero con el equipo que tenemos en una fuga con World Tour no estamos desigualados. Lo demostró Mikel en la etapa en la que fue tercero. No tuve mi mejor día, pero en la jornada reina me reencontré con mis sensaciones y acabé el 33º. No es muy visual, pero ves los 30 mejores y, quitando Bizkarra y Quintana, el resto eran del World Tour».

A pesar de que la presencia de tres de los cuatro primeros del último Tour invite a pensar lo contrario, el de Orozko sostiene que «Pogacar, Mikel Landa y Roglic son los top, pero el nivel medio va a ser el mismo. En Catalunya en el podio estuvieron el tercero del Tour, el ganador y segundo clasificado de los dos anteriores y el más fuerte fue Adam Yates».

A pesar de la pandemia, Gotzon Martín espera sentir el apoyo de la afición vasca: «Si no se puede estar en las salidas o en las metas, esperamos que en los pueblos o en los alrededores la gente esté animándonos siendo respetuosos sin aglomeraciones».

Los representantes de Euskaltel han animado «a todas y todos los aficionados al ciclismo a teñir de naranja las calles creando así una marea responsable. Las recomendaciones sanitarias hacen imposible la presencia en las carreteras durante el recorrido de la Itzulia, por lo que el operador ha dado un paso para mantener viva la ilusión tan característica de la afición vasca. Sus puntos de venta ya se han vestido con carteles y pantallas alusivas al equipo y a la gran cita con el ciclismo vasco. Además, los clientes de Euskaltel podrán conseguir algunas camisetas en sus tiendas».