NAIZ

Anuncian cinco traslados más de presos vascos, entre ellos los dos últimos en Huelva

Una repatriación y cuatro acercamientos figuran en el listado hecho público este miércoles por Instituciones Penitenciarias. Con ellos no quedarán ya vascos en la cárcel de Huelva, una de las más lejanas a Euskal Herria.

Marcha a Zaballa, adonde serán traído López Anta. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Marcha a Zaballa, adonde serán traído López Anta. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Cinco presos políticos vascos y uno del GRAPO figuran en la lista de traslados hecha pública este miércoles por la Secretaría de Instituciones Penitenciarias. Del anuncio destaca que, cuando se materialice, supondrá que no quedarán vascos en la cárcel de Huelva, ubicada en la otra punta de la Península.

Desde allí serán llevados a Estremera (Madrid) Irantzu Gallastegi y Xabier Garcia Gaztelu, según anuncia la secretaría dependiente del Gobierno español. En la actualidad siguen en Huelva otros dos presos vascos, pero cuyos acercamientos ya han sido anunciados anteriormente y quedan pendientes de realización.

Uno de los cinco traslados es una repatriación. Se trata de Angel López Anta, que está ahora en Mansilla (León) y será traído a Zaballa.

Y Logroño sigue consolidándose como la cárcel que más presos políticos vascos agrupa, puesto que hoy se anuncia el traslado ahí de Aitor Olaizola (desde Dueñas-Palencia) y Xabier Zabalo (de Valladolid, con lo que esta cárcel también se «vaciará»).

Olaizola, Zabalo y Lopez Anta han recibido además la progresión de grado, pasando de primero a segundo.

Instituciones Penitenciarias incluye en su circular el acercamiento de un preso del GRAPO, Israel Clemente, nacido en León y residente en Gijón. Está ahora en Botafuegos (Algeciras) y pasará a Mansilla (León).

El anuncio coincide con la confirmación por parte de Etxerat de varios traslados pendientes y sobre todo del fin del aislamiento, que se mantenía en Soto del Real.