NAIZ

El Eibar respira con los tres puntos que ha logrado en el campo de Zubieta (0-1)

El gol de Sara Navarro en la primera parte reencuentra a las azulgranas con la victoria, a costa de una Real que lo ha intentado todo pero se ha encontrado con Malena y los palos. El Athletic recibe mañana al Santa Teresa.

Amaiur y Jimena corren a por el balón. (Maialen ANDRÉS/FOKU)
Amaiur y Jimena corren a por el balón. (Maialen ANDRÉS/FOKU)

El Eibar debe estar deseando que Alavés u Osasuna suban a Primera porque los derbis se le dan de miedo. Se llevó el de Lezama en la primera vuelta, empató con la Real en Unbe en un muy buen partido y hoy se ha impuesto en Zubieta. Y eso que atravesaba su peor racha de la temporada, con apenas tres puntos sumados en las diez jornadas anteriores. Todo lo contrario de una Real lanzada en la pelea por Europa que, a la espera de lo que hagan mañana sus rivales, se le vuelve a complicar, teniendo en cuenta cómo aprietan todos los equipos de la parte alta y qué caro se paga cada tropiezo.

Las azulgranas han hecho el partido que querían. Gracias en gran medida a su capacidad para materializar su primera ocasión clara –una de las pocas, por no decir única, que ha tenido–. Era en el minuto 18, con asistencia de Thembi y la firma de Sara Navarro. Para entonces Malena ya había aparecido y, a partir de ese momento lo ha tenido que hacer aún más. Porque la Real se ha enrabietado y, pese a la intensidad defensiva de su rival, ha generado buenas ocasiones que se han encontrado siempre con Malena, cuando no con la madera. La guardameta asturiana se ha lucido ante un remate de Leire Baños o un cabezazo de Tejada, mientras los palos se aliaban con las eibarresas para repeler un cabezazo de Amaiur, nada más empezar la segunda parte y un remate de Eizagirre poco después.

El equipo de Natalia Arroyo no se ha rendido pero tampoco lo ha hecho el Eibar, que apretaba en defensa tanto como lo hacía la Real en ataque. Al final, las azulgranas se han salido con la suya y se llevan tres puntos que, a falta de que concluya la jornada, les permiten mantener una renta de al menos tres sobre el descenso.

Athletic - Santa Teresa

El Athletic recibirá mañana al Santa Teresa (11.30), en un partido que puede alejarle definitivamente del descenso. Iraia Iturregi recupera a Unzue y Cirauqui para la cita pero mantiene importantes bajas en ataque, con las lesiones de Erika, Nekane y Lucía.

25ª jornada

La jornada, por otro lado, ha comenzado con un aplazamiento. El Atlético ha detectado positivos en su plantilla, por lo que el encuentro que debía haberle enfrentado hoy al Deportivo se traslada a otra fecha, aún por determinar.

Mañana se enfrentan los dos primeros clasificados, Barcelona y Levante, en un Johan Cruyff que volverá a tener público en la grada después de más de un año sin aficionados.

Real, 0 - Eibar, 1
Rayo - Valencia (13.30)
Madrid - Granadilla (14.00)

Domingo
Athletic - Santa Teresa (11.30)
Barcelona - Levante (12.00)
Sporting de Huelva - Sevilla (12.00, Gol)
Betis - Espanyol (13.30, Gol)
EDF Logroño - Real Madrid (14.00, LaLigaSportsTV)

Atlético de Madrid - Deportivo, aplazado