Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Saski Baskonia se queda en la orilla del Top 8 al caer en La Fonteta (86-81)

Ha jugado Pierria Henry y lo ha hecho a gran nivel, y los gasteiztarras han tenido hasta nueve puntos de ventaja, pero los tiros libres le han jugado una mala pasada, así como el control del rebote, lo cual ha dado el triunfo a Valencia Basket, que ahora necesita una derrota del Zenit.

Pierria Henry ha jugado y ha sido el mejor, pero los tiros libres le han jugado una mala pasada. (Raúl BOGAJO / FOKU)
Pierria Henry ha jugado y ha sido el mejor, pero los tiros libres le han jugado una mala pasada. (Raúl BOGAJO / FOKU)

VALENCIA BASKET 86 - TD SYSTEMS BASKONIA 81

Se acabó la singladura de TD Systems Baskonia en esta Euroliga 2020/21. «Mis jugadores han merecido pasar al Top 8, pero no ha podido ser por pequeños detalles. Aun así, estoy contento y muy orgulloso por ellos. Estoy convencido de que muchos de mis jugadores jugarán alguna Final Four», ha culminado Dusko Ivanovic en sala de prensa, alzando la cabeza a pesar de caer ante Valencia Basket. «Este equipo se merece un título y pelearemos por la Liga», ha añadido.

El partido ha sido durísimo y se ha dirimido por detalles. Los tiros libres han sido una de las cruces del cuadro gasteiztarra, un 17 de 26 que sobre todo se ha fraguado en el último cuarto, ya que ha llegado a ir con un pleno en el 9 de 9. Es decir, que en los últimos minutos ha firmado un 8 de 17, siendo Pierria Henry, el mejor del partido pese a que era duda por el estado de su tobillo, el último en errar desde la línea de los 4,60 metros, con 84-81 en el marcador y un Valencia Basket histérico, incapaz de cerrar el partido.

De poder a poder

El partido ha arrancado con las sospechas confirmadas de que el Real Madrid no iba a fallar. La ausencia de Jan Vesely y Ulanovas, y tener a Nando De Colo recién recuperado una lesión –y la falta de hambre de un Fenerbahçe más centrado en los cruces de cuartos que otra cosa– lo ha aprovechado el cuadro merengue para sumar la victoria que le hacía falta –por 67-93, nada menos– para asegurarse un sitio en el Top 8.

Así pues, y con las dudas más que razonables de Pierria Henry, TD Systems Baskonia ha tenido que acometer su decisivo partido de La Fonteta con un alambre de lo más fino y cimbreante. Nada, por otro lado, que no se supiera, pero si alguien había soñado con algo distinto, aplicándose dosis poco disimuladas de autoengaño, ha despertado de sopetón.

En todo caso, los de Ivanovic se han escapado con un 2-8 de inicio, mucho más centrados que el conjunto taronja, fallón en sus ataques y sumando más pérdidas que cualquier otro apartado estadístico.

Valencia Basket ha apretado entonces en defensa, logrando meterse en el partido gracias a la actividad de Saski Baskonia ha tenido en Polonara y Vildoza sus jugadores más inspirados, y con Pierria Henry, que ha jugado, y a qué nivel, saltando como sexto hombre.

Buena falta le ha hecho el virginiano, porque los taronja no han tardado dispararse hasta un peligroso 21-14, con los gasteiztarras sufriendo en la pintura. Cinco puntos seguidos del propio Henry más la brega de Dragic, los de Ivanovic se han arrimado hasta un 23-21, pero Derrick Williams, autor de 9 tantos en el primer cuarto, ha encestado el definitivo 25-21 al final del primer asalto.

Se ha notado claramente la trascendencia del partido, tanto en los aciertos como en los errores, fruto de la intensidad a veces excesiva, y hasta unas decisiones arbitrales algo quisquillosas. Ivanovic, luego de varios minutos con Fall como hombre grande, ha decidido apostar por sus ala-pívots más pequeños, aunque la primera noticia ha sido que Alec Peters ha cometido dos faltas, con lo que Valencia Basket ha dado un leve tirón, pasando del 25-24 al 33-26 mediado el segundo cuarto. Un triple de Henry y un «dos más uno» de Giadriatiis han traído el parcial de 2-6 para arrimarse 35-32.

El partido hallaba sus nombres propios camino del descanso, como Mike Tobey en el bando de Valencia Basket, pero Luca Vildoza ha empatado a 37 con un triple, provocando el tiempo muerto de Jaume Ponsarnau.

Los taronja han padecido más de la cuenta para terminar sus acciones en canasta, sobre todo con un muy pobre porcentual en triples, a pesar de lanzar muchas veces liberados, algo que sí ha logrado el Baskonia en esa recta final, sobre todo Rokas Giedraitis, dando otra vez la delantera a los gasteiztarras, que han alcanzado el túnel de vestuarios con 39-44 a su favor, con Pierria Henry, autor de 12 puntos, incluyendo una gran suspensión sobre la bocina, 11 de Giedraitis y 9 de Polonara como mejores artilleros.

Oportunidad perdida

La falta de acierto en el triple ha sido una de las grandes cruces de Valencia Basket, mientras que Saski Baskonia ha encontrado en Henry y Rokas Giedraitis  la artillería desde lejos, al punto de que se ha escapado 47-56, en un momento en el que la escuadra taronja más ha notado la presión sobre su lomo.

Pete hete acá que Ilimane Diop, brillante en su defensa, ha cometido su cuarta falta y con la entrada de Fall los problemas del Baskonia se han multiplicado. Valencia Basket ha encontrado su asidero al partido en esa «distancia de la caridad», pero además, Marinkovic y Prepelic han hallado el camino del triple, alcanzando el último cuarto con 60-59 en el marcador.

Los diez últimos minutos han estado plenos de emoción y errores, pero en el que los gasteiztarras han llegado a adelantarse 68-71, con Sedekerskis dando pinceladas de lo que ha sido un último cuarto período.

Valencia Basket, empero, ha vuelto a encontrar a Marinkovic y Tobey. Ha provocado la quinta falta de Diop y ha logrado remontar hasta ponerse 78-74 en la recta final del duelo.

Una recta final en la que los taronja se han escapado hasta el 83-77, pero que se ha alargado hasta el extremo por los nervios de los pupilos de Jaume Ponsarnau.

La defensa gasteiztarra ha gripado el juego y la serenidad taronja, al punto de que se ha acercado 83-81, provocando los fallos desde la línea de tiros libres de todo un Derrick Williams. De hecho, con 84-81, Pierria Henry ha dispuesto de dos tiros para arrimar un poco más el marcador y provocar ya la catatonia entre los locales.

Pero el de Virginia ha errado en ese momento clave, cediendo una posesión final en la que Valencia Basket ha dado la impresión de que no quería ganar. Al final, entre trompicones y convulsiones, Dubljevic ha decidido el marcador con el 86-81 final, dejando a Saski Baskonia en la orilla del Top 8 pese a sus 18 victorias.

Valencia Basket, por su parte, debe quedarse a la espera de que Zenit de San Petersburgo pierda o bien el viernes ante Maccabi o el lunes frente a Panathinaikos. El propio Jaume Ponsarnau lo ha dado por imposible en la sala de prensa, pero nunca se sabe. Por desgracia, no será Saski Baskonia quien deba estar a la espera.