NAIZ

Un juzgado de Bilbo declara nulo el acuerdo sobre la cláusula suelo entre banco y cliente

Un juzgado de Bilbo ha dado la razón a una pareja que reclamaba la devolución del dinero que el banco le había cobrado de más por el concepto de cláusula suelo pese a existir un acuerdo entre ambas partes.

Una movilización de la plataforma Adicae en Bilbo, en el año 2012. (Jon HERNAEZ/FOKU)
Una movilización de la plataforma Adicae en Bilbo, en el año 2012. (Jon HERNAEZ/FOKU)

El Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Bilbo ha dado la razón a una pareja que reclamaba la devolución del dinero que el banco le había cobrado de más por el concepto de cláusula suelo pese a existir un acuerdo entre ambas partes. Es uno de los primeros fallos en este tipo en Bizkaia, según ha informado a través de una nota el bufete bilbaino Montero de Cisneros.

Tal y como explica el bufete, la decisión del magistrado demuestra que la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que exige la devolución de estos importes «independientemente de los pactos» a los que llegaran Banca y clientes por considerarlos nulos, «está siendo aplicada» por los juzgados estatales.

Montero de Cisneros señala que esta decisión judicial beneficiará a miles de familias afectadas por las cláusulas suelo, «ya que abre la puerta a un aluvión de reclamaciones». En la actualidad, este despacho maneja entre 350 y 500 casos de este tipo.

«Hasta ahora había quienes no se habían animado a reclamar porque tenían firmado un acuerdo trampa con sus bancos en relación a la cláusula suelo de sus hipotecas pero la jurisprudencia europea lo cambia todo y los juzgados nacionales están materializando su punto de vista, por lo que es momento de reclamar», señala José Montero, socio director y gerente del bufete.

El despacho de abogados indica que el 80% de los casos responde al siguiente perfil: «Pareja que firma una hipoteca ante notario sin entender del todo las condiciones de la misma para darse cuenta después de que su cláusula suelo no baja».

Este concepto fue declarado abusivo por el Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013, lo que generó un gran revuelo social. El bufete Montero de los Cisneros señala que, en vista de ello, muchos bancos contactaron durante los años 2014 y 2015 con sus clientes afectados por cláusulas suelo para que «firmaran acuerdos trampa que obligaban a estas personas a renunciar al dinero cobrado de más por este concepto hasta ese momento y a guardar confidencialidad a cambio de dejar de aplicarles de inmediato la cláusula suelo».