Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Roglic se toma la revancha con Pogacar y se lleva la Itzulia en un final espectacular

El esloveno del Jumbo se ha marchado en el descenso de Gorla a 55 kilómetros de meta tras una aceleración de Álex Aranburu, se ha quedado solo con Gaudu, ganador de la etapa, y Hugh Carthy en la subida más dura a Arrate por Krabelin a falta de 45 y ha logrado su segunda victoria en la prueba.

Primoz Roglic y David Gaudu, txapeldun de la Itzulia y ganador de la última etapa respectivamente, en la subida a Krabelin. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Primoz Roglic y David Gaudu, txapeldun de la Itzulia y ganador de la última etapa respectivamente, en la subida a Krabelin. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Primoz Roglic (Roglic) ha ganado la Euskal Herriko Itzulia y David Gaudu (Groupama) la última etapa en Arrate tras marcharse con Hugh Carthy en la subida de Krabelin a 45 kilómetros e imponerse en su duelo al UAE del líder Brandon McNulty y Tadej Pogacar.

El jefe de filas del Jumbo ha logrado su segunda victoria en la general de la prueba vasca tras la de 2018 y se ha tomado su pequeña revancha en el primer duelo entre los dos eslovenos en una prueba por etapas tras el Tour.

Roglic ha sorprendido al líder Brandon McNulty y Tadej Pogacar en el descenso de Gorlaa 55 de meta, en el que Astana ha roto el grupo de favoritos con una nueva exhibición en el descenso de Álex Aranburu con Ion Izagirre a rueda.

Se ha formado un grupo en el que además han entrado Valverde, Roglic y Landa, que han empalmado con una escapada en la que Astana, Movistar, Jumbo y Bahrain se han puesto de acuerdo para tirar y han comenzado la dura ascensión de Krabelin, de Primera, con 42 segundos sobre Pogacar y McNulty.

Aceleración de Roglic

El esloveno del UAE ha recortado la diferencia en la subida y el líder no ha podido seguirle. Cuando se acercaba al primer grupo Roglic ha acelerado y se ha quedado por delante solo con Gaudu y Hugh Carthy.

Pogacar se ha llegado a acercar a solo 16 segundos, pero no ha podido enlazar, ha acusado el esfuerzo después y Roglic ha ampliado progresivamente su ventaja con David Gaudu y Hugh Carthy.

Por detrás se ha formado un grupo con Pogacar, Adam Yates, Valverde, Vansevenant, Landa y Vingegaard, que han visto cómo aumentaba la desventaja por encima del minuto a un terceto en el que Roglic ha conseguido la colaboración de Gaudu y Carthy.

Pello Bilbao y Ion Izagirre han entrado en el grupo de Pogacar y Landa, que se ha llegado a acercar a 40 segundos en la subida de Trabakua, pero más porque los de adelante se lo han tomado con tranquilidad porque enseguida han recuperado el minuto de ventaja a un grupo en el que faltaban fuerzas y en el que Pogacar ha demostrado su carácter al trabajar casi sin ayuda.

El Jumbo ha ganado todo

En el trío cabecero David Gaudu ha acelerado a seis de meta y se ha marchado con Roglic, que no le ha disputado la etapa. Tercero ha entrado Valverde a 35 segundos en un cuarteto en el que han entrado Adam Yates, Pogacar y Vingegaard, que ha sido el segundo en la general final entre los dos eslovenos.

El Jumbo, además de ocupar las dos plazas del podio, ha ganado todas las clasificaciones. La general, la montaña y la regularidad con Roglic, la clasificación de los jóvenes con Vingegaard y por equipos por delante del Bahrain.

Primoz Roglic ha señalado tras su victoria que «perdí la París Niza en la última etapa y hoy he ganado así. Ha sido una ultima etapa muy dura y estoy muy contento de ganar la Itzulia. Hay que destacar el trabajo del equipo, con el segundo puesto de Jonas Vingegaard».

David Gaudu, que ha logrado en Arrate su segunda victoria de la temporada y ha acabado quinto en la general, ha declarado que «estoy muy contento de ganar aquí, es un lugar emblemático en el ciclismo vasco. Es mi primera victoria en la Itzulia, Roglic ha sido un señor al dejarme la victoria al ganar él la general».

Tadej Pogacar ha explicado que «hemos intentado controlar la etapa, pero ha atacado Astana en el descenso de Gorla, un corredor del Ineos ha dejado un hueco y Brandon y yo nos hemos quedado detrás. Hemos ido a la contra y ha sido muy duro. Me he quedado a ayudar a Brandon, pero el equipo ha decidido ir a asegurar el tercer puesto».

Tres vascos en el Top 10

Pello Bilbao, Mikel Landa y Ion Izagirre han acabado entre los once primeros en Arrate y en el Top 10 de la general para completar una gran Itzulia para el ciclismo vasco, con dos victorias de etapa de Álex Aranburu y Ion Izagirre. Pello Bilbao ha sido el mejor en la general, sexto, a dos segundos de la cuarta plaza.

Mikel Landa ha comentado que «ha sido complicado. He conseguido meterme en un corte, pero no he tenido fuerzas. Pello estaba mejor que yo en la general y hemos intentado defender su puesto. Acabo muy contento la Itzulia porque llego al Giro muy bien».

Clasificación última etapa Itzulia:

1. David Gaudu (Groupama) 3:05:42
2. Primoz Roglic (Jumbo)           m.t.
3. Alejandro Valverde (Mo.)      a 35
4. Adam Yates (Ineos)              m.t.
5. Tadej Pogacar (UAE)             m.t.
6. Jonas Vingegaard (Jumbo)     m.t.
7. Pello Bilbao (Bahrain)      a 1:03
8. Esteban Chaves (Bike Ex.) a 1:05
9. Mikel Landa (Bahrain)         m.t.
10.Mauri Vansevenant (Dec.) a 1:55
11. Ion Izagirre (Astana)         m.t.
29. Txomin Juaristi (Eus.) a 11:57
36. Jonathan Lastra (C.R.)a 12:23
55. Jon Agirre (Kern Ph.)   a 12:58
65. Gotzon Martín (Eus.)   a 14:45
66. Jon Barrenetxea (CR) a 15:32
75. Álex Aranburu (Astana)a 18:18
76. Omar Fraile (Astana)         m.t.
79. Óscar Rodríguez (Astana)  m.t.
83.  Mikel Nieve (Bike Exchan.)m.t.
87. Mikel Iturria (Euskaltel)     m.t.
93. Mikel Aristi (Euskaltel)       m.t.
103. Ander Okamika (Bur.) a 19:40
Jon Aberasturi (C. R.)  Abandono
Urko Berrade (Kern P.) Abandono
Unai Cuadrado (Eusk.) Abandono
Oier Lazkano (C. Rural)Abandono
Jon Irisarri (C. Rural)   Abandono

Clasificación general final Itzulia:

1. Primoz Roglic (Jumbo)    19:11:36
2. Jonas Vingegaard (Jumbo)     a 52
3. Tadej Pogacar (UAE)           a 1:07
4. Adam Yates (Ineos)            a 1:26
5. David Gaudu (Groupama)   a 1:27
6. Pello Bilbao (Bahrain)       a 1:28
7. Alejandro Valverde (Mo.)    a 1:33
8. Mikel Landa (Bahrain)      a 2:17
9. Esteban Chaves (Bike Ex.)  a 2:38
10. Ion Izagirre (Astana)     a 2:59
26. Jonathan Lastra (C.R.) a 16:58
38. Álex Aranburu (Astana)a 25:04
43. Jon Agirre (Kern Ph.)    a 28:52
49. Mikel Nieve (Bike Ex.)   a 31:24
53. Gotzon Martín (Eus.)    a 34:49
71. Omar Fraile (Astana)    a 43:11
74. Txomin Juaristi (Eus.)  a 44:25
87. Jon Barrenetxea (CR)  a 50:59
94. Óscar Rodríguez (As.)  a 57:46
97. A. Okamika (Burgos)  a 1:01:05
99. Mikel Iturria (Euskal.)a 1:02:35
102.Mikel Aristi (Euskal.) a 1:07:57