Ramón Sola

Seis nuevos traslados acaban de vaciar Galicia de presos vascos: Eskudero, el último

Instituciones Penitenciarias ha comunicado este viernes seis nuevos traslados de presos vascos (cuatro de ellos a Euskal Herria) que conllevan una noticia importante: ya no queda ninguno en cárceles gallegas. El último era Gregorio Eskudero.

Movilización en Donostia por la repatriación. (Jon URBE | FOKU)
Movilización en Donostia por la repatriación. (Jon URBE | FOKU)

Teixeiro, A Lama o Monterroxo han sido destinos muy duros para cientos y cientos de familiares de presos vascos. Tras los movimientos de los últimos meses quedaba solo uno en esos penales, Gregorio Eskudero en Teixeiro, y este viernes se ha anunciado su traslado, por lo que se cierra esta parte de la Península muy usada en la dispersión.

La comunicación semanal de Instituciones Penitenciarias incluye esta vez cuatro repatriaciones y dos acercamientos. Uno de ellos es el de Eskudero, que pasará de Teixiro a Dueñas (Palencia). El otro, el de Itxaso Zaldua, que será llevada de Topas (Salamanca) a Villabona (Asturias).

Los cuatro presos que serán traídos a cárceles de Euskal Herria son Igor Martínez de Osaba, de Zuera (Zaragoza) a Zaballa; Gari Arruarte, de Soria a Iruñea; Ugaitz Pérez, de Logroño a Basauri; y Asier Bengoa, de Daroca (Zaragoza) a Zaballa.

Tercer grado a Bengoa

A Bengoa se le ha concedido además la progresión a tercer grado, que Instituciones Penitenciarias está aplicando con cuentagotas.

Más frecuente está siendo el paso del primer grado (antes aplicado sistemáticamente y sin salida durante todo el cautiverio) a segundo grado; en esta comunicación se anuncia su concesión a Gregorio Eskudero y Ugaitz Pérez.