Arnaitz Gorriti

GBC afronta en Zaragoza su penúltima oportunidad de aspirar a huir del descenso

Los de Marcelo Nicola vienen de ganar a San Pablo Burgos y visitan a un Basket Zaragoza que acaba de perder al «Oveja» Hernández después de encadenar seis derrotas, aludiendo «problemas personales». Los donostiarras superaron a la escuadra maña por 70-67 en la primera vuelta.

Okouo y Radoncic tendrán mucho que decir en el partido del domingo en Zaragoza. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Okouo y Radoncic tendrán mucho que decir en el partido del domingo en Zaragoza. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Después de superar con claridad por 79-90 a San Pablo Burgos, el talante en el seno de Acunsa Gipuzkoa Basket ha mejorado y se afronta el duelo que lo enfrenta este domingo a las 20.00 en la pista de Basket Zaragoza con mucho mayor optimismo.

«Nos espera un equipo muy distinto al que derrotamos en la primera vuelta», ha dicho Marcelo Nicola en la previa, en referencia a la escuadra maña. Y no le falta razón, porque aquel Casademont Zaragoza que cayó en Illunbe por 70-67 lo entrenaba Diego Ocampo hasta que fue destituido y sustituido por Sergio «Oveja» Hernández. Pero hete acá que el técnico argentino también ha dejado el banquillo de la entidad aragonesa, por lo que será Luis Casimiro –que comenzó la campaña entrenando a Unicaja hasta que Fotis Katsikaris lo sustituyó– quien lleve el banquillo local.

Bajo el mando de Sergio Hernández, los zaragozanos han alcanzado la Final Eight de la FIBA BCL, que tendrá lugar en Rusia –en Niznhy Novgorod– del 5 al 9 de mayo, pero en la Liga ACB sigue sin certificar del todo su permanencia. Cierto es que ya quisiera Gipuzkoa Basket y Bilbao Basket para sí los 10 partidos ganados que luce Basket Zaragoza, pero la verdad es que han perdido en sus seis últimos envites y la permanencia, tan segura que parecía hace unas semanas, se les ha complicado.

Para más inri, Hernández ha abandonado el banquillo maño alegando «motivos personales», al parecer ligadas a la situación pandémica. De cara al choque del domingo, pese a confirmar la llegada de Luis Casimiro, será Sergio Lamúa –con experiencia en Iruñea como técnico ayudante en Basket Navarra– quien dirija el bando local en el choque de este domingo.

Oportunidad única

Es decir, que si la ocasión la pintan calva, esta es la oportunidad, tal vez la penúltima que le brinde la temporada, para que Gipuzkoa Basket se acerque de una vez a los puestos de salvación.

En caso de ganar, los de Marcelo Nicola superarían a Bilbao Basket e igualarían con el Betis con ocho triunfos, amén de ganar el basket average a Basket Zaragoza. En todo caso, todavía seguirían en puestos de descenso debido a sus malos averages particulares ante todos los rivales directos como el propio Bilbao Basket, Betis, Fuenlabrada u Obradoiro.

«Un día más, tenemos que estar sólidos, competir y confiar en lo que somos capaces de hacer cuando estamos metidos en el partido», ha subrayado Marcelo Nicola, ya en referencia a su propio equipo.

«Entiendo que a nuestro equipo a veces le cuesta liberarse de ciertas presiones excesivas, y jugar con confianza, alegría y creyendo en lo que trabajamos. En cambio, cuando conseguimos hacerlo, somos un equipo que tiene una cara mucho mejor», ha añadido Nicola, con un corolario relacionado a la covid-19. «Desde marzo del año pasado hay muchas cosas que no se entiendes, y todo influye».

Por otro lado, aquel lejanísimo 10 de octubre, Jaime Echenique, con 21 puntos y 7 rebotes, y Brandone Francis, con 10 tantos, fueron dos de los jugadores más destacados para la victoria sobre Basket Zaragoza. Obviamente, el colombiano por lesión y el dominicano por haber sido cortado, ninguno estará sobre la pista.

Frente a San Pablo Burgos jugadores como Okouo, Radoncic y un Pere Tomàs cuya curación tras haber superado la covid-19 ha venido de perlas, hicieron olvidar estas ausencias –por no hablar del acierto mostrado por Span, Carlson o Faggiano en momentos puntuales–.

Los donostiarras tiene ante sí una oportunidad que tal vez luego ya no se les presente, porque sus próximos partidos son ante rivales de la enjundia de UCAM Murcia, Saski Baskonia y Unicaja en Illunbe, y Lenovo Tenerife, Manresa y Andorra a domicilio.