Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Un muy mal primer tiempo condena a la Real a la derrota ante un Sevilla superior (1-2)

El cuadro andaluz ha remontado en dos minutos el tempranero gol de Carlos Fernández y ha tenido opciones para sentenciar. Los cambios de sistema de Imanol en el segundo tiempo han equilibrado el encuentro, pero los blanquiazules no han generado opciones para empatar. [Estadísticas del partido]

Los jugadores realistas celebran el 1-0 marcado por Carlos Fernández en el minuto 5. (Gorka RUBIO/FOKU)
Los jugadores realistas celebran el 1-0 marcado por Carlos Fernández en el minuto 5. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Real ha ampliado su mala racha en la Liga y suma dos puntos en las últimas cinco jornadas tras perder ante el Sevilla (1-2) un encuentro que se ha decidido en el primer tiempo, en el que ha jugado muy mal y no ha sabido aprovechar la ventaja de ponerse por delante en el marcador en el minuto 5 con un gol de Carlos Fernández tras un buen inicio de los blanquiazules.

A partir de ahí ha sido superado por el Sevilla, que ha remontado con dos goles de Fernando y En Nesyri en dos minutos y ha podido marcharse al descanso con el partido sentenciado porque ha tenido cuatro opciones muy claras para ampliar su ventaja y Remiro ha sido el mejor realista.

El primer tiempo se ha parecido al último partido jugado en Anoeta por la Real contra el Barcelona al jugar demasiado replegada y sin balón, donde más vulnerable es. Solo al inicio ha conseguido jugar en campo rival, tener el balón y presionar, lo que le ha permitido generar en los primeros cinco minutos dos remates de Carlos Fernández, el segundo a pase de Aritz Elustondo para marcar su primer gol como realista sin celebrarlo por su pasado sevillista.

A partir de ahí el Sevilla ha jugado a placer. Imanol ha insistido con el 4-4-2, pero es un sistema que si no se domina bien, como la Real, permite a un rival mejor técnicamente dominar a placer al crear superioridad en el centro del campo, donde Zubimendi y Guevara han estado desbordados.

Tres sistemas

Imanol ha alineado a Remiro; Aritz Elustondo (m. 74, Gorosabel), Zubeldia, Le Normand, Monreal; Oyarzabal (m. 74, Januzaj), Zubimendi, Guevara, Barrenetxea (m. 83, Portu); Carlos Fernández (m. 74, Guridi) e Isak. Los dos jugadores de banda han jugado a pierna cambiada y el delantero sevillano retrasaba su posición para ayudar a su centro del campo, pero en ningún momento ha podido contener al Sevilla en el primer tiempo.

Por eso el técnico oriotarra ha cambiado de sistema tras el descanso para jugar con tres centrales –Aritz por la derecha, Le Normand por el centro y Zubeldia por la izquierda–, Barrenetxea como carrilero derecho y Monreal en el izquierdo.

Con el cambio la Real ha mejorado y Jaime Latre y el VAR no han querido sancionar un penalti de Acuña a Le Normand, que luego se ha equivocado y ha permitido a En Nesyri tener una clara opción que ha desaprovechado.

Pero ha sido una jugada aislada, la única sevillista del segundo tiempo. La Real ha competido mejor y ha obligado a Lopetegi a jugar también con tres centrales al dar entrada a Rakitic y retrasar a Fernando.

Imanol ha decidido volver al 4-3-3 con la entrada de Gorosabel, Januzaj y Guridi en los últimos veinte minutos. También ha dado entrada a Portu, pero el Sevilla ha demostrado su oficio para resistir todos los intentos de los blanquiazules para intentar evitar la derrota y no ha concedido ocasiones para ampliar su buena racha a 16 puntos sumados en los últimos 18.