NAIZ

Los planes especiales del Casco Viejo y Bilbao la Vieja se adaptan al nuevo PGOU

Los planes especiales del Casco Viejo y Bilbao la Vieja se adaptan al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la villa, aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento en diciembre.

Plaza Unamuno, en pleno Casco Viejo bilbaino. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Plaza Unamuno, en pleno Casco Viejo bilbaino. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El Ayuntamiento de Bilbo ha celebrado este lunes a la tarde una nueva sesión del Consejo Asesor de Planeamiento, órgano en el que se ha dictaminado favorablemente sobre las adaptaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de los dos planes especiales de rehabilitación del Casco Viejo (PER) y de Bilbao La Vieja (PERRI).

Además, se ha expuesto la relación de los cambios introducidos tanto a la modificación del PER como del PERRI, desde su segunda presentación en el Consejo Asesor de Planeamiento celebrado el 27 de octubre del año pasado.

Según ha informado el Consistorio, dichos cambios se producen como consecuencia de la necesidad de coordinar estas modificaciones con la última versión del PGOU, así como a la legislación del suelo, si bien mantienen sus objetivos y contenidos principales.

Los cambios realizados han consistido fundamentalmente en ajustes en la sistemática de la regulación de los usos pormenorizados de estos planes especiales para una mejor adaptación al PGOU. Estas modificaciones han sido sugeridas por la Oficina del Plan General y señaladas por las administraciones sectoriales competentes como la Demarcación de Costas, URA y el Departamento de Cultura de Lakua.

En el Consejo Asesor celebrado el 16 de junio de 2020 se presentaron las modificaciones de los Planes Especiales de Rehabilitación del Casco Viejo (PER) y de Bilbao La Vieja (PERRI) para su obligada adaptación a la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Posteriormente, en la sesión del 27 de octubre se dieron cuenta de las novedades en relación a esas modificaciones antes de ser sometidas a pronunciamiento en el Consejo celebrado esta tarde.

El objetivo principal de estas modificaciones es realizar una adaptación general de estos a la legislación urbanística y sectorial actualmente vigente, así como a las determinaciones de ordenación estructural que devienen de la Revisión del PGOU.

En concreto, las modificaciones son: la obligada adaptación del PER y PERRI a la ordenación estructural definitiva por el PGOU; la adecuada coordinación de los planes especiales con la sistemática organizativa, nomenclaturas y terminologías establecidas en el nuevo Plan General; y las necesidades de adecuación legal de los planes especiales de rehabilitación incorporando las nuevas técnicas de gestión contempladas en la legislación autonómica.