NAIZ

‘La nada poética’, una mirada comparada entre Jorge Oteiza y José Ángel Valente

El Museo Oteiza ha editado ‘La nada poética. Mística y poética en la estética contemporánea’, en la que el investigador Javier Pueyo propone una mirada comparada entre Jorge Oteiza y José Ángel Valente y analiza las características de una plástica y una poética cercanas a la ascética.

Mural de Oteiza junto a una de sus esculturas en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)
Mural de Oteiza junto a una de sus esculturas en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

‘Las Cajas metafísicas’, del escultor Jorge Oteiza y la obra ‘Tres lecciones de tinieblas’, del poeta José Ángel Valente, constituyen dos referencias esenciales en el arte y la literatura del siglo XX. El análisis comparado de ambas obras es el punto de la partida de la obra ‘La nada poética. Mística y poética en la estética contemporánea’ del investigador Javier Pueyo, que analiza las características y las resonancias de estas obras, caracterizadas por su abstracción y su tendencia a una expresión formal cercana a la ascética.
 
Desde el Museo Oteiza, editora de la publicación, destacan que si bien Oteiza y Valente nunca llegaron a conocerse personalmente, mantuvieron «una relación epistolar basada en el respeto y la admiración mutua, que se activó a partir de la concesión a ambos del Premio Príncipe de Asturias en 1988». Más de 30 años después, esta publicación, editada por la Fundación Museo Jorge Oteiza con el patrocinio de la Cátedra Valente de la Universidad de Santiago de Compostela y el Ayuntamiento de Eguesibar, «analiza dos obras muy representativas de estos autores, caracterizadas por su proximidad a la experiencia de la nada y su voluntad de alcanzar un absoluto, en el que poética y mística se vinculan de modo especialmente significativo».

Tras una introducción que gira en torno al concepto de la nada, del símbolo o de la estética apofática, Pueyo divide el ensayo en dos libros, dedicando así a cada uno de los creadores «una mirada exhaustiva», destacan desde el Museo, cimentada en los textos de Heidegger, Eckhart o de San Juan de la Cruz.

«La organización del texto que propone el autor, agrupado en bloques temáticos, permite además realizar una esclarecedora ‘lectura horizontal’, con la que se ponen de manifiesto los vínculos ocultos de dos lenguajes tan aparentemente dispares como el plástico y el poético, encarnado en las ‘Cajas metafísicas’, realizadas por Oteiza entre 1958 y 1959 y las ‘Tres lecciones de Tinieblas’, concebidas entre 1978 y 1980», destacan.