Gotzon Uribe
Crítico musical

Charles Lloyd & The Marvels

Charles Lloyd & The Marvels anuncian un nuevo álbum, ‘Tone Poem’. Publicado el pasado mes de marzo , ‘Ramblin’ es el primer sencillo del disco. El legendario saxofonista y maestro de jazz presenta a su colectivo The Marvels, con Bill Frisell a la guitarra, Greg Leisz a la guitarra pedal steel, Reuben Rogers al bajo y Eric Harland a la batería. En su álbum de 2016 ‘I Long To See You’ encontrábamos como invitados especiales a la cantante Norah Jones y al legendario Willie Nelson.

Dos años más tarde llegaría ‘Vanished Gardens’, donde les acompañaba la cantante Lucinda Williams. En ‘Tone Poem’, su sexto álbum para Blue Note desde que regresó al sello en 2015, Lloyd y su banda se presentan sin vocalistas invitados por primera vez en este dinámico set de nueve canciones con nuevos temas de Lloyd junto con piezas de Ornette Coleman, Thelonious Monk, Leonard Cohen, Gabor Szabo y Bola de Nieve. El álbum ha sido producido por Dorothy Darr y el propio Lloyd.

El sonido único de la banda entrelaza varios hilos de la música estadounidense –jazz, blues, americana, country y rock– en un híbrido musical emocionante y edificante a propósito de un visionario que no ve líneas de demarcación en su música. En ‘Ramblin’, y a lo largo de todo el álbum, el oyente encontrará sonidos que crean espíritu, alimentados por la paleta sonora del saxofón de Lloyd y liberados de una energía melódica que se van articulando entre sí. En esta grabación, su personal sonido y el enfoque con el que traza cada pieza están en perfecto equilibrio con las entonaciones del blues y el folk. Momentos avivados con otros más relajados que una pulsión cálida consiguen un resultado de altura.

Lloyd inicia este viaje estampando su firma personal en dos famosas composiciones de Ornette Coleman: ‘Peace’, que lleva un aire de vanguardia poco convencional mientras abraza el lado espiritual y la tan presente ‘Ramblin’, un deleite estático cargado de percusiones hipnóticas, movimientos de bajo cromáticos y un tono de guitarra que remite al rock'n'roll adornado con toques de blues. El grupo transmite una melancolía folk mientras conducen el ‘Anthem’ de Leonard Cohen con un ritmo lento pero seguro, o en el romántico ‘Ay Amor’, escrito por el cantante y pianista cubano Bola de Nieve y donde Lloyd y Frisell muestran su poderío.

Su figura es una referencia dentro del jazz. A sus 83 años es uno de los músicos improvisadores más reputados y su carrera ha ido evolucionando de manera magistral. Desde sus inicios en el jazz-fusión en la década de los sesenta junto a un joven Keith Jarrett a su lado, pasando por conseguir y matizar un sonido personal con el saxofón y la flauta hasta llegar a un punto donde maneja con maestría el concepto siempre acertado de ‘menos es más’.

CD AIPAGARRIA

 

Veronica Swift

‘This Bitter Earth’ • Marc Avenue, 2021 • Jazz

Veronica Swift cambia de guion en su nuevo disco, la cautivadora continuación de su debut de 2019, ‘Confessions’. Si aquel trabajo se presentaba como una reproducción de su diario personal, en el nuevo álbum, la cantante e intérprete de 27 años mira hacia afuera mientras aborda los males sociales que azotan al mundo de hoy. Con referencias a clásicos como ‘What’s Going On’ de Marvin Gaye, ‘Hounds of Love’ de Kate Bush y ‘My Life’ de Mary J. Blige, Swift aborda el sexismo en ‘How Lovely to Be a Woman’, el abuso doméstico en ‘He Hit Me (And It Felt Like a Kiss)’, el racismo y la xenofobia en ‘You Have to Be Carefully Taught’ y los peligros de las noticias falsas en ‘The Sports Page’. Un disco en el que Swift cubre estilos como el jazz, el R&B clásico y el rock contemporáneo.