Alejandro Amenábar ultima en aguas de Pasaia el rodaje de la serie ‘La Fortuna’

El director madrileño está concluyendo estos días en Pasaia el rodaje de la serie ‘La Fortuna’, basada en el cómic ‘El tesoro del Cisne Negro’, obra de Guillermo Corral y Paco Roca y editada por Astiberri.

Amenábar posa en uno de los veleros entre un grupo de actores. (Maialen ANDRÉS/FOKU)
Amenábar posa en uno de los veleros entre un grupo de actores. (Maialen ANDRÉS/FOKU)

‘La Fortuna’ es una serie producida por Movistar+ y la estadounidense AMC Studios cuya trama gira en torno al rescate de un tesoro de un buque hundido en la bahía de Cádiz en 1804. El director de la misma es Alejandro Amenábar.

A falta de grabar algunas escenas en Erandio, lo que harán en estos próximos días, la serie está prácticamente concluida y el rodaje más espectacular de la misma ha tenido lugar en Pasaia. Tanto en la bahía como en su exterior, mar adentro, han rodado las escenas del incidente naval ocurrido en el siglo XIX que da origen a la historia, cuya mayor parte transcurre en la actualidad.

Para reflejar el enfrentamiento naval han utilizado dos veleros, uno francés y uno ruso, réplicas de la época, que están fondeados en la bahía. Si bien en la serie serán ocho los que aparezcan de la mano de la tecnología digital.

En cuanto al proyecto, Amenábar ha reconocido ha querido hacerlo desde que llegó a sus manos el cómic de Guillermo Corral y Paco Roca, editado por Astiberri. Desde el inicio, Alejandro Hernández y él se pusieron manos a la obra para la adaptación.

El director español ha destacado «el punto tintinesco de la historia, con misterio, género policíaco, humor, una historia de amor…» y la ha resumido diciendo que «en los tiempos que corren es una reivindicación de la buena gente».

Se trata de una historia ambienta en la actualidad, pero cuya explicación se encuentra en un incidente naval ocurrido en la bahía de Cádiz en 1804, por lo que el rodaje de Pasaia corresponde con el flashback que recuerda los hechos.

Por el sobrecoste que supone filmar una batalla naval, el director ha confesado que se plantearon no grabarla y recurrir a otro forma de transmitir el mensaje, pero «al final decidimos tirar hacia adelante y que se reflejara el drama humano».

Preguntado por la decisión de grabar esta parte de la serie en Pasaia y no en Cádiz, donde ocurrieron los hechos, Amenábar ha bromeado con que el motivo es que «Koldo [Zuazua], el director de producción es de aquí al lado». Luego, más en serio ha reconocido que «las circunstancias eran las idóneas» y que «las condiciones de rodaje han sido ideales, el tiempo nos ha respetado y el equipo de profesionales ha sido excepcional», un aspecto este último en el que ha hecho especial énfasis en relación a las dificultades que el covid-19 está imponiendo a los rodajes.

Movistar y AMC tienen intención de estrenar la serie en otoño por lo que no descartan que sea con motivo de Zinemaldia 2021, lo que sería «un marco estupendo» han dicho los productores, aunque han matizado que eso «no depende de nosotros sino del Zinemaldia».

Esta es la primera serie que dirige Amenábar y, sobre la experiencia, ha declarado que «he hecho la serie que a mí me gustaría ver en casa y la he rodado exactamente igual que una de mis películas, solo que más espaciada en el tiempo», ha dicho recordando que empezaron a grabar el pasado mes de julio.

Desde su debut profesional con ‘Tesis’ (1996), Amenábar (Santiago de Chile 1972, aunque se siente madrileño), ha dirigido ‘Los otros’ (2001), ‘Mar adentro’ (2004, Óscar a la mejor película en habla no inglesa), ‘Ágora’ (2009), ‘Regresión’ (2015) y su última obra, ‘Mientras dure la guerra’ (2019), sobre la figura de Miguel de Unamuno en el contexto del comienzo de la Guerra del 36.

En cuanto al reparto de la serie, protagonistas de ella son Álvaro Mel y Ana Polvorosa, con un reparto internacional con la participación de Stanley Tucci, Clarke Peters y T’Nia Miller –una parte de la serie ha sido rodada en Washington–, y la participación también de Blanca Portillo, Manolo Solo, Pedro Casablanc y Karra Elejalde.