Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Herencia’, el documental que capta las pulsaciones ancestrales de La Habana

En el tráiler de ‘Herencia’, el gran compositor y flautista cubano José Loyola se enorgullece de sus raíces africanas y vascas. Su testimonio se suma al de otras personalidades y habitantes de La Habana en un documental de Ana Hurtado sobre las pulsaciones vitales y culturales de una ciudad viva.

La jienense Ana Hurtado ha querido atrapar a través de su cámara el pulso vital y emocional de La Habana en su documental ‘Herencia’. En este viaje a las entrañas de una ciudad viva, redescubrimos a su gente en las calles, en las plazas, en las iglesias, en los parques, en las salas de baile, en las escuelas. Y continúa transmitiendo una herencia hecha de risas antiguas, de ritmos africanos, de tintes fuertes. De Changó y de Fidel.

‘Herencia’ se revela como una historia de emociones en la que la imagen habla por sí sola saltándose el orden tradicional del tiempo. Todo entra por los ojos, para transgredir lo normal, lo ordinario. El viaje no sigue un camino. El océano ya ha sido atravesado hace cientos de años y a través de las secuencias de ‘Herencia’ se nos muestra lo que esto ha significado.

Una ciudad, su pulso... sus gentes

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Ana Hurtado se ha colocado por primera vez detrás de la cámara en un proyecto muy íntimo y personal. Según la directora, «es el resultado de mi interés por Cuba, por su gente, por su cultura y también de mi determinación por difundir e ilustrar su magia. El propósito de esta idea era realizar un documental que recoja historias de cubanos y cubanas de diferentes ramas en la Habana de hoy. Explorando el origen africano de la cultura y sociedad cubana, que regala una identidad cultural rica, especial y poética, llegar mediante la música a diferentes aspectos de la Cuba de hoy. La música solo es el canal, el camino, pero en ‘Herencia’ se habla de mucho más».

La presencia de la mujer en este documental adquiere un gran protagonismo y, en su encadenado de secuencias, asoman las voces y testimonios de personalidades como Omara Portuondo, Silvio Rodríguez o el Ministro de Cultura Abel Prieto.

Hurtado explica que el origen del proyecto tuvo lugar en su primer viaje a la isla caribeña en 2017 y, en relación a lo que nos ofrece, afirma que «siempre me he sentido atraída por Cuba, su cultura, y su situación en el contexto histórico que me ha tocado vivir. Siempre me han interesado los logros culturales alcanzados por la Revolución de 1959. He querido hacer un documental ligero y de fácil comprensión, que acerque esta realidad a la gente que no la conoce o que la conoce poco y mal».

En el listado de entrevistados también figuran el reconocido poeta y etnólogo cubano Miguel Barnet, músicos, escritores y atletas, como es el caso del recordista mundial de salto de altura, Javier Sotomayor.

Para la cineasta, la esencia de ‘Herencia’ «está resumida en las palabras de Barnet cuando dice: ‘África no es una influencia en Cuba; África es una presencia en Cuba’. En el documental no hay cabida solo para personalidades, la gente de La Habana aporta la verdadera pulsación de la ciudad. Nos invitaron a sus casas donde rinden culto a las deidades africanas, cada uno de los cuales tiene su contraparte en el santoral católico».

Finalmente, Hurtado añadie que entre las razones que la llevaron a filmar este trabajo figura «la injusticia cometida a lo largo de la historia con el tema de la colonización, con aquellos que han dejado su sangre y su memoria para los que están ahora».

Para llevar a cabo este proyecto, la directora se rodeó de un equipo con experiencia en el mundo de la música, la publicidad, el cine y el periodismo. Entre ellos, José Luís Lobato (autor de ‘Celia Cruz, regreso a la Habana’ o ‘Rumba en la Habana con Yoruba Andabo), Paco Poch (productor de películas como ‘La leyenda del Tiempo’) o Camilo Widmaier (‘Balseros’).