NAIZ

Stop Desahucios ve «insuficiente» la prórroga de la suspensión de los desahucios

Stop Desahucios Euskadi ha calificado de «insuficiente» la prórroga de suspensión de los desahucios de colectivos vulnerables hasta el 9 de agosto. En un comunicado, han explicado que las demandas por impago en la CAV han aumentado por la crisis derivada de la pandemia.

Imagen de archivo de una rueda de prensa de Stop Desahucios. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Imagen de archivo de una rueda de prensa de Stop Desahucios. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La plataforma Stop Desahucios Euskadi ve «insuficiente» la prórroga de la suspensión de los desahucios de colectivos vulnerables hasta el 9 de agosto y exige al Gobierno español, a Lakua y a los partidos de la CAV con representación en el Congreso, que aprueben la Ley de Vivienda estatal que «regule que no haya desahucios de colectivos vulnerables sin alternativa habitacional digna y el control de precios del alquiler».

En un comunicado, Stop Desahucios Euskadi ha lamentado que «las demandas por impago de los alquileres han aumentado durante la vigencia de este decreto anti desahucios», porque «los especulativos precios del alquiler en Euskadi no han bajado, a pesar de que la crisis económica de la pandemia ha incrementado la pobreza y la desigualdad en nuestra sociedad».

En este sentido, ha destacado que, en Gipuzkoa, los alquileres «están en 1.018 euros de media, por encima de los de Madrid y Barcelona», lo que ha calificado de «escándalo». Además, ha considerado «insuficiente» el parque público de alquiler, que supone «solo un 17% del total de viviendas en alquiler, no se incrementa proporcionalmente a las crecientes necesidades».

Para Stop Desahucios, la especulación «solo se puede cortar con la regulación de los precios de los alquileres, la intervención sobre las viviendas deshabitadas y sobre las Viviendas de uso Turístico, que tanto temen el lobby (ASIPA y ASVAL) de los fondos buitres a cuya presión se están plegando PNV y PSOE».