Manex Altuna

Osasuna celebra la permanencia con un empate que deja mala cara al Athletic (2-2)

A los rojiblancos se les vuelve a escapar el triunfo en el tramo final con un gol de Budimir que sirve para festejar la salvación matemática de los navarros.

Budimir ha marcado el empate de Osasuna en el tramo final. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Budimir ha marcado el empate de Osasuna en el tramo final. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Osasuna ha celebrado con un punto en San Mamés que seguirá un año más en Primera. El gol de Budimir en el último suspiro ha dejado al Athletic con muy mala cara tras acariciar una victoria que le acercaba a los puestos europeos. Enésimo empate de la era Marcelino que ha puesto en evidencia la inconsistencia del equipo para defender un resultado favorable.

Con tantas bajas en la convocatoria, Marcelino se ha inclinado por mantener la confianza en los jóvenes en los puestos de ataque con Morcillo y Villalibre, además de Vencedor en medio campo. A su vez, Sancet ha entrado por Raúl García e Iñigo Martínez regresaba al once por Yeray, que se ha quedado fuera de la convocatoria por una contusión en el cuádriceps. Los atacantes han cumplido con nota, pero la labor defensiva del equipo ha vuelto a fallar en los momentos decisivos.

Más variaciones en la alineación de Osasuna. Arrasate ha introducido hasta cinco cambios. Jonás Ramalho y Juan Cruz han ocupado los laterales, Darko el medio campo, Kike Barja la banda izquierda y Budimir la punta de ataque. Javi Martínez, Rubén García y Chimy Ávila se han quedado en el banquillo de inicio.

El conjunto navarro conocía antes de empezar el derbi que seguirá un año más en Primera tras la derrota del Huesca. Quizá ese factor ha resultado determinante para recibir un gol antes de cumplirse el primer minuto.

De Marcos ha encontrado a Berenguer libre de marca por dentro y se ha colado hasta el área con una diagonal. Villalibre ha recogido su pase y con una enorme habilidad ha abierto la pelota de tacón hacia un Morcillo, que tras tocar en un defensor, ha acabado marcando. Buen movimiento también de Sancet en el arranque de la jugada cayendo a banda para abrir el pasillo.

La zaga de Osasuna ha concecido otro par de ocasiones en unos primeros minutos en los que Villalibre y Sancet han podido aumentar al diferencia.

La falta de concentración defensiva también ha afectado a un Athletic que ha encajado el empate en la primera aproximación de los navarros. Después de despejar un centro, Unai Núñez ha desatendido el marcaje de Darko en el primer palo y su remate se ha colado en la portería de un Simón que también ha quedado en evidencia.

Posteriormente, un penalti de Herrera sobre Villalibre ha sido anulado por fuera de juego previo del delantero de Gernika.

El empate ha dejado algo aturdidos a los locales, que han perdido el sitio ante un conjunto navarro que ha tomado el control en medio campo. La superioridad numérica con Torró, Moncayola y Darko se ha impuesto sobre la pareja compuesta por Vencedor y Vesga. Y así conseguía acercarse con peligro con Budimir.

El Athletic estaba muy incómodo y tan solo lograba llegar arriba con apariciones esporádiscas de Sancet, Berenguer o De Marcos. Un par de disparos de Morcillo al borde del descanso han sido lo único reseñable.

La segunda mitad también ha comenzado con altas revoluciones. Osasuna se ha ido al ataque con ímpetu y la réplica del Athletic no ha tardado en llegar. El partido ha entrado en un intercambio de golpes que ha beneficiado a los rojiblancos. Berenguer ha reclamado penalti al ser derribado por Torró tras regatearle. En la siguiente acción le ha puesto un balón medido a Sancet, que el espigado navarro no ha desaprovechado con un certero cabezazo. Poco después Sancet ha podido anotar el tercero tras un centro de Balenziaga.

Arrasate ha reaccionado de inmediato y ha movido el banquillo para buscar el empate. Marcelino ha respondido rápido refrescando el equipo y fortaleciendo el centro del campo. Sin embargo, Osasuna no se ha rendido y ha acabado celebrando un empate con un gol de Budimir en el 89. Jarro de agua fría en La Catedral para un Athletic al que se le ha vuelto a escapar un triunfo en casa.

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.