
Habitualmente el Gobierno de Lakua apura los plazos para dar respuesta a las preguntas parlamentarias o, a veces, solicita ampliaciones de fecha. Pero en esta ocasión, Lehendakaritza, que tenía como límite el 19 de mayo, remitió ayer al mediodía al Parlamento su justificación de por qué desde hace más de un año no ha publicado ningún Sociómetro Vasco, anomalía de la que informó GARA el pasado viernes. Fuentes oficiales no ofrecieron explicaciones a este diario alegando que ya existía un requerimimiento de EH Bildu en la Cámara.
Iñigo Urkullu ha respondido al parlamentario Josu Estarrona que no se han hecho Socimétros desde marzo de 2020 porque «el contrato de trabajo de campo de los sociómetros era para realizar encuestas presenciales».
Añade el lehendakari que «debido a los riesgos de salud que podía suponer la realización de estas encuestas en el domicilio, tanto para las personas encuestadas como para los encuestadores, se puso en marcha un nuevo expediente de contratación de encuestas telefónicas».
El «servicio de recogida de información sobre temas sociopolíticos en la Comunidad mediante encuestas domiciliarias, 2020» fue adjudicado por Lehendakaritza a Ikertalde por 170.005 euros, después de un concurso con otras firmas. Resulta llamativo que en todo el año no se pudiera revisar el contrato para que las entrevistas fueran telefónicas, como otras realizadas en este tiempo.
Retraso en 2021
Lehendakaritza sostiene que «una vez finalizada y aprobada la adjudicación del nuevo servicio, se ha puesto en marcha el proceso de elaboración del primer Sociómetro 2021, mediante encuestas telefónicas». Preguntado por las fechas, responde que «el próximo Sociómetro está previsto que se celebre el mismo mes de mayo y se prevé que se publique en junio».
El nuevo contrato se puso en marcha en diciembre de 2020 y está ya adjudicado a la empresa Ikerfel SA por 121.000 euros. En las «condiciones de ejecución generales en la realización de los estudios» se precisa sobre «los momentos de la recogida de la información», que «habitualmente se suele realizar la primera oleada en febrero/marzo, la segunda en abril/mayo y la tercera en setiembre/octubre».
El contrato se adjudicó el 11 de febrero de 2021 y se formalizó el 9 de marzo. Por lo comprobado en otros casos, los plazos eran suficientes para ofrecer resultados de la primera oleada el mismo mes de marzo. Sin embargo, se anuncia que no se hará hasta mayo y se publicará en junio.
Lehendakaritza asegura que todas las encuestas y estudios que elabora la Dirección del Gabinete de Estudios de la Presidencia se publican en Irekia.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

