Ramón Sola

Erkoreka intenta lavarse las manos con Desokupa: «Eso es un culebrón de redes»

El máximo responsable de la Ertzaintza, Josu Erkoreka, ha dicho este miércoles en Radio Euskadi que no prevé actuar en el próximo desalojo de Desokupa en Bilbo, aunque admite ahora que sí lo hicieron en Abadiño. Y reduce todo a «un culebrón de redes»

Erkoreka, en una reunión con la Ertzaintza. (Irekia)
Erkoreka, en una reunión con la Ertzaintza. (Irekia)

En un tono muy poco convincente, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, ha intentado lavarse las manos este miércoles ante las actuaciones de la empresa ultra Desokupa en Euskal Herria, aunque asumiendo a la vez que sí respaldaron su desalojo en Abadiño, algo que en su día tildó de «patraña» en el Parlamento. Las imágenes difundidas por Desokupa sobre su connivencia con los agentes policiales lo confirmaron luego sin género de dudas.

Preguntado sobre el tema en Radio Euskadi, su respuesta primera ha sido: «Bueno, a ver, yo lo único que puedo decir en relación con esta empresa es lo que aparece en redes, esto es un culebrón de redes».

Acto seguido, no obstante, Erkoreka ha apuntado, en relación sin duda a lo ocurrido en Abadiño, que «ha habido alguna vez anterior en que el Departamento ha tenido comunicación por parte del propietario y eso permite a la Ertzaintza establecer un dispositivo de comunicación».

La misma contradicción ha aparecido sobre el próximo desalojo, que Desokupa avanza para esta tarde en Bilbo aunque sin citar ubicación concreta. «Próximamente habrá otro de la misma naturaleza, impulsado por el poder judicial», ha dicho Erkoreka para apuntar poco después que «esta vez no tenemos ningún conocimiento» y dejar claro que «no sabemos si lo que aparece en las redes se producirá o no».

De sus palabras se desprende que la Ertzaintza no acudirá esta vez en apoyo a Desokupa, aunque el líder de este grupo ultra ha dicho en redes sociales que están de nuevo en comunicación con la Policía autonómica.

Ernai: «Proporcionalidad»

En la entrevista se ha preguntado también a Josu Erkoreka sobre las cargas contra Ernai el pasado viernes en Bilbo y Gasteiz. Pese a las imágenes que reflejan la violencia policial contra los jóvenes, ha dicho que se actuó con «proporcionalidad» y que «esa es una regla de la Ertzaintza. Si hay actuaciones que se desvían de este criterio general, se pueden poner en conocimiento de las autoridades pertinentes a través de la correspondiente denuncia. Cualquier ciudadano puede acudir a la vía judicial».