Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

'Ainarak', las mujeres de Nafarroa que cruzaban la muga para trabajar en fábricas de alpargatas

Juan San Martín presentó en las jornadas LoQueViene de Corella su nuevo proyecto. Titulado 'Ainarak' se revela como un largometraje documental dedicado a las mujeres de Nafarroa que cruzaban la muga en otoño y trabajaban en las fábricas de alpargatas de Maule-Lextarre.

La cantante Anne Etxegoien durante el rodaje de 'Ainarak'. (Twitter-@AnneEtchegoyen1)
La cantante Anne Etxegoien durante el rodaje de 'Ainarak'. (Twitter-@AnneEtchegoyen1)

En el marco de las jornadas de presna y cine LoQueViene que durante estos días se están celebrando en la localidad navarra de Corella, el cineasta Juan San Martín presentó su nuevo proyecto, 'Ainarak'.

Se trata de un largometraje documental centrado en las mujeres de Nafarroa que cada año cruzaban la muga y que en localidades como Maule-Lextarre se establecían para trabajar en las fábricas de alpargatas y luego retornaban a sus localidades de origen.

Las llamaban 'Las Golondrinas' por los meses en los que migraban -marchaban en otoño y retornaban en primavera- y las ropas negras que solían vestir.

Rodado entre el pasado otoño y esta primavera, producido por 601 Producciones y Zinea Sortzen y cuenta con la participación de la cantante y compositora de Donapaleu Anne Etxegoien, la cual ejerce de guía en este viaje circular al pasado.

Riqueza cultural

El director destacó en su presentación la riqueza cultural que encierra el proyecto ya que a través de los testimonios que recoge, «se puede escuchar el euskara roncalés, el zuberotarra, el castellano, el fabla aragonesa y el francés».

El tiempo del rodaje se adaptó al propio ciclo migratorio de estas jóvenes hasta que volvían a sus casas y pasaban en ellas el verano antes de su retorno en otoño. El recorrido del documental nace de Nafarroa y Zaragoza y transita por localidades como Maule-Lextarre, al igual que la ruta original.

Además de recordar el modo de vida de estas mujeres hace ya más de 100 años, 'Ainarak' apuesta, según Juan San Martín, por «recuperar el relato de los Pirineos como una frontera permeable, un lugar de constante intercambio cultural, económico y social».