NAIZ

Vecinos de Iruñea recogerán firmas contra la superficie comercial prevista en Arrosadia

Vecinos y vecinas de tres barrios de Iruñea recogerán a partir de este lunes firmas contra la gran superficie comercial prevista prevista en el sur de la ciudad. Un polémico proyecto que cuenta con el apoyo de Na+ y PSN.

Zona en la que Navara Suma quiere instalar un nuevo centro comercial y para la que EH Bildu propone viviendas. (EH BILDU)
Zona en la que Navara Suma quiere instalar un nuevo centro comercial y para la que EH Bildu propone viviendas. (EH BILDU)

Vecinos de Arrosadia, Azpilagaña e Iturrama van a poner en marcha este lunes una recogida de firmas en contra de la gran superficie comercial prevista la zona sur de Iruñea, aprobada por NA+ y el PSN.

La recogida de firmas se hará de forma presencial, con hojas repartidas en diferentes comercios de la ciudad, y de manera digital. Los apoyos recabados se presentarán tanto en el Ayuntamiento de Iruñea como en el Gobierno de Nafarroa.

La campaña "Porque un barrio sin comercio es un barrio sin vida. Ayudemos al comercio de cercanía", busca defender el comercio de proximidad, «el que da vida a los barrios», un modelo «enfrentado a los planes de promoción de grandes superficies».

Los vecinos advierten en un manifiesto de que la crisis derivada de la pandemia «ha servido para poner al descubierto grandes problemas estructurales de nuestra sociedad y modo de vida, entre ellos, los referidos al modo de consumo y el comercio local»

«Un paseo por las calles de nuestros barrios nos basta para ver la cantidad de persianas bajadas, de locales vacíos, de carteles de se vende, en lo que antes eran fruterías, mercerías, peluquerías, tiendas de ropa o de iluminación», añaden.

Esos cierres, subrayan, «son las pérdidas directas de empleos, de circuitos de consumo cercanos y sostenibles, son las mermas en el tejido social de los barrios, son dificultades para que los y las vecinas se relacionen, son beneficios económicos que dejan de revertir en la propia comunidad, suponen, al fin y al cabo, una vida de barrio más triste y gris».