NAIZ

Aukerak, «agencia de resocialización» para expresos que incidirá en formación y empleo

Una recibida la competencia de prisiones que ejercerá desde el 1 de octubre, el Gobierno de Lakua se apresta a darle contenido. La consejera Artolazabal ha confirmado este lunes que preparan una «agencia de resocialización» que fomentará la formación y el empleo.

La consejera Artolazabal, el sábado en una jornada sobre el nuevo modelo penitenciario vasco. (Irekia)
La consejera Artolazabal, el sábado en una jornada sobre el nuevo modelo penitenciario vasco. (Irekia)

El Gobierno de Gasteiz pondrá en marcha el 1 de enero de 2022 Aukerak, una agencia de resocialización dirigida a las personas presas, a las que ofrecerá los servicios y recursos necesarios para facilitar su reinserción social y laboral, según ha anunciado este lunes la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Artolazabal ha señalado con la gestión penitenciaria que ya ha sido transferida y se materializará desde el 1 de octubre se abre la oportunidad de «abordar una serie de cuestiones importantes, que tienen que pasar por esa resocialización y esa justicia restaurativa». Para ello, ha añadido, lo que tienen que tener las personas que trabajan en los centros penitenciarios y también las que están privadas de libertad son «herramientas para poder llevar a cabo los objetivos que tenemos».

En este punto ha destacado que las personas presas «van a tener la oportunidad de poder tener a su alcance una serie de herramientas que les permita poder realizar ese itinerario e integrarse de nuevo en la sociedad, con esas carencias que tienen pero con esas herramientas que les vamos a poner para superar esas carencias».

Ha apuntado que su modelo «es diferente a lo que puedan ser otras prisiones en el Estado» porque la colaboración con el Tercer Sector «ya está consolidada» y es «un modelo que tenemos dentro de lo que es la forma de trabajar en los centros penitenciarios y que, desde el propio Estado, Instituciones Penitenciarias lo reconoce como tal». «Incidir en algo que nosotros queremos mejorar no significa criticar lo que se ha hecho, al contrario», ha apuntado.

Por ello, ha explicado que su Departamento va a poner en marcha de aquí a final de año va a ser «una agencia de resocialización» que se va a encargar de «ofrecer formación y oportunidades de inserción en la sociedad una vez hayan cumplido con las medidas impuestas por los magistrados como consecuencia de la comisión de una serie de delitos».

«Nuevos recursos»

El magistrado Jaime Tapia está preparando la estrategia del Gobierno de Lakua en todo este terreno. Artolazabal ha destacado el objetivo de «evitar la reincidencia y dar oportunidades a las personas», algo que pasa por «impulsar medidas de semilibertad» y que va a implicar poner en marcha «recursos que, en estos momentos, Euskadi no tiene», como puede ser un centro de integración social, que sí contempla la nueva cárcel de Zubieta.

«Vamos a necesitar recursos personales y económicos para poder poner en marcha este modelo, pero esto lo sabíamos. Después de 40 años de incumplimiento del Estatuto de Gernika y una vez que hemos asumidos la competencia, lo que pretendemos es gestionar, mejor si cabe, de lo que hasta ahora se ha hecho», ha firmado, para añadir que, «el objetivo a corto plazo será mantener lo que hay y no retroceder», pero «a medio plazo tenemos que ir avanzando».

La necesidad de implicación pública en esta cuestión de la reintegración de las personas presas ya había sido apuntada en los últimos años por diversos agentes, desde el Foro Social Permanente a Harrera Elkartea. Se abordó por ejemplo en este monográfico en Ficoba en 2018.