NAIZ

Bilbao Basket revive ante el Burgos (98-89) y sigue dependiendo de sí mismo para salvarse

Los vizcainos se imponen en casa al San Pablo Burgos e igualan con nueve victorias con un Estudiantes que tiene el average ganado pero al que le queda solo un partido mientras que a los vizcainos les restan dos: Real Madrid este jueves y Joventut el domingo.

Tote se cuelga del aro en la victoria frente al San Pablo Burgos. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Tote se cuelga del aro en la victoria frente al San Pablo Burgos. (Aritz LOIOLA/FOKU)

RETAbet Bilbao Basket viene pegando fuerte, de menos a más, en este tramo final de la temporada regular en la Liga ACB. Con su triunfo en casa frente al Hereda San Pablo Burgos (98-89) –ya clasificado para los playoff por el título–, ya depende de sí mismo para salvarse. Y es que ha igualado con nueve triunfos con el Estudiantes –los madrileños tienen el average ganado–, que solo le queda un partido para finalizar esta fase y a los hombes de negro dos.

Los jugadores de Bilbao Basket han hecho el pasillo de honor al Burgos por su reciente título en la Liga de Campeones en los minutos previos a este partido aplazado de la 35ª jornada. Pero de ese instante protocolario ha pasado a ponerse el buzo de trabajo para firmar la victoria.

Para llegar a esta positiva situación, el conjunto bilbaino ha tenido que ganar a un Burgos que ha amenazado, espoleado por la muñeca del brasileño Vitor Benite, con remontarle en el último cuarto. A ese tramo final se había llegado con un 77-56 gracias a un Ludde Hakanson en estado de gracia (14 puntos de sus 23 finales, con 24 de valoración).

El partido ha comenzado igualado, con Jenkins y Kulboka atinando de tres y el cubano Rivero dominando en ambas zonas con 9 de los 14 primeros puntos de su equipo. Aún así, empate a 14 coincidiendo con el arranque del 2-9 con el que el Burgos ha amenazado con escaparse al final del primer cuarto (16-20).

Un buen arranque en el segundo de Balvin ha permitido reaccionar a Bilbao Basket, que ha volteado el marcador con cinco puntos de Jenkins (26-25) y ha completado un buen final de cuarto con un 12-4 liderado por la valentía de Brown (40-34).

Ese 12-4 se ha alargado a 20-7 en un regreso de vestuarios fulgurante de Hakanson, con ocho de los diez puntos de su equipo (50-37). Un par de canastas de Rivero y Renfroe han intentado enfriar a los locales, pero con Hakanson era imposible porque tiraba desde donde se encontrase y anotaba y anotaba (58-41).

Se ha sentado el internacional sueco y el Burgos ha encadenado un 3-9 (61-50), pero entre que los locales seguían de dulce, a los visitantes les han caido tres técnicas y el choque ha parecido decantado al final del tercer cuarto (77-56).

Aunque lo ha discutido un 3-12 burgalés en tres minutos lanzado por ocho puntos de Benite que ha vuelto a meter dudas en un Bilbao Basket al que le han entrado los nervios. Hasta 7-19 ha llegado el parcial del conjunto visitante, que se ha acercado a siete puntos a cuatro minutos de final (82-75).

Pero una bandeja de Hakanson y un triple de Brown se han sumado a los cinco puntos anteriores de Kulboka para salvar a unos hombres de negro a los que ha rescatado un triple de Jenkins a 1.57 del final tras dos errores graves de Hakanson (90-81). Ha seguido intentándolo el Burgos con Benite estelar, pero el choque ha caido para el equipo local, que sigue soñando con una todavía muy difícil permanencia.

FICHA DEL PARTIDO:

98 - RETAbet Bilbao Basket (16+24+37+21): Hakanson (23), Jenkins (17), Serron (2), Kulboka (12) y Balvin (6) -cinco inicial-; Athinaiou (7), Brown (25), Reyes, Miniotas (4), Toté (2) y Kljajic.

89 - Hereda San Pablo Burgos (20+14+22+33): Renfroe (7), McFadden (11), Salvó (8), Rivero (12) y Kravic -cinco inicial- Cook, Benite (30), Rabaseda (6), Horton (10), Sakho (3), Barrera y Salash (2).

Parciales: 16-20, 40-34, 77-56 y 98-89.

Árbitros: Carlos Peruga, Jorge Martínez y Jacobo Rial. Han descalificado el entrenador del San Pablo, Joan Villarroya (m.30). Sin más eliminados.

Incidencias: Partido aplazado de la jornada 35 de la Liga ACB disputado en el Bilbao Arena de Miribilla sin público debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de covid. Antes de comenzar el partido los jugadores del Bilbao Basket han hecho el pasillo de honor al San Pablo Burgos por su reciente título en la Liga de Campeones.