Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Irati’, comienza la aventura mitológica y épica de Paul Urkijo Alijo

Épica, leyenda y mitología se dan cita en ‘Irati’, el nuevo largometraje que el gasteiztarra Paul Urkijo Alijo comenzará a rodar dentro de varias semanas. El autor de ‘Errementari’ toma como referencia el eco legado por la batalla de Orreaga para narrar una aventura ambientada en el siglo VIII.

El tesoro perdido de Carlomagno en Orreaga figura como el punto de partida de 'Irati'. (Paul Urkijo)
El tesoro perdido de Carlomagno en Orreaga figura como el punto de partida de 'Irati'. (Paul Urkijo)

Dos años después del gran exito que cosechó su ópera prima ‘Errementari’, el cineasta gasteiztarra Paul Urkijo Alijo prolongó su gran racha creativa con el cortometraje ‘Dar-Dar’ que, tras arrancar su periplo logrando el Premio Mejor Cortometraje en el festival de Sitges 2020, ha desarrollado una exitosa carrera en diversos certámenes internacionales.

Sumado a todo ello, Urkijo ha bifurcado su senda creativa dentro de los territorios musicales con la banda Hortzak y la publicación de ‘Heriotza ala Hil’, un disco en el que aportó letras y voz junto a David Zabala (guitarra), Txomin Laka (bajo) y Asier Gabiola (batería), y que transita entre el sludge metal y el death n'roll.

Finalmente, y dentro de varias semanas, el gasteiztarra iniciará el rodaje del que será su segundo largometraje, ‘Irati’. Un ambicioso proyecto en el que se citan la mitología vasca, la fantasía y la épica histórica que guarda algunas similitudes con lo que Urkijo planteó en su multipremiado cortometraje ‘El bosque negro’ (2015).

En esta oportunidad, la historia se desarrollará en el siglo VIII y en ella se asoma el eco de la batalla de Orreaga y lo inverosimil que siempre se oculta en la profundidad de los bosques. La ruta comienza con la irrupción de grupo de guerreros cristianos y musulmanes que en su empeño con hacerse con el tesoró que Carlomagno dejó atrás tras la emboscada vasca, se adentrarán en bosques habitados por inquietantes leyendas con la ayuda de una enigmática guía llamada Irati.

Una aventura ambiciosa y una ruta compleja

La puesta en marcha de esta obra en la que el euskara volverá a ser protagonista no ha sido fácil. El proyecto fue seleccionado por el Festival de Sitges para representar al género fantástico estatal en el espacio Fantastic 7 del Marché du Film del Festival de Cannes 2020, que tuvo lugar los días 24 y 26 de junio.

Dicha plataforma tiene como objetivo fomentar el talento del universo fantástico y conseguir el apoyo y el financiamiento para que se puedan producir los proyectos presentados.

En esta segunda edición de Fantastic 7, que el pasado año contó con la presencia del film ‘Baby’, de Juanma Bajo Ulloa, se presentó una selección de siete proyectos enclavados en el género fantástico que fueron seleccionados por siete festivales internacionales.

Finalmente, el festival de Sitges, junto con el Marché du Film del Festival de Cannes y el impulsor de la plataforma Blood Window, Bernardo Bergeret, fueron los encargados de seleccionar el trabajo del cineasta gasteiztarra.

Ikusgarri Films de Araba asume una producción que contará además con la participación de Bainet Teknika y Kilima Media.