
Josetxo Orueta (Bilbo, 1959) ha regresado a la novela histórica con ‘Wascon’, una profundísima mirada a los tiempos inmediatamente posteriores a la batalla de Orreaga mediante más de 120 personajes que, aunque ficticios, devuelven la historia a quien se le ha despojado, a los anónimos, al pueblo, a las mujeres.
‘Wascon’, que debe su título al impuesto por los «foráneos» y casi siempre enemigos de los vascones —como los francos e incluso Carlomagno— para referirse a los mismos, es una novela de ficción ambientada en el siglo VIII, concretamente tres años después de la batalla de Orreaga y en los años previos a la cristianización, la implantación del sistema feudal y la creación del Reino de Navarra.
En 616 páginas, Orueta relata con visión popular una época oscura para los vascones, con Wascon como protagonista y un elenco de más de 120 personajes que, mientras luchan por su supervivencia y por la de su identidad y cultura, aportan emociones, drama, épica e incluso toques de humor.
Un pueblo entre dos imperios
El pueblo vascón se encuentra debilitado tras la batalla de Orreaga y atraviesa un periodo de penuria agravado por el empeoramiento de las relaciones internas entre cristianos, paganos y musulmanes. Ahora, debe enfrentarse a los francos, que amenazan desde el norte y al emir de Córdoba, Abd al-Rahman, que con su moderno y poderoso ejército avanzaba hacia el norte, dejando una Zaragoza ensangrentada e intentando imponer su autoridad en los valles pirenaicos. Algunos resistieron, como Erronkari.
Los protagonistas que luchan por la creación del Reino de Navarra «se negaron a desaparecer», ha dicho el autor, y resisten emparedados entre dos grandes imperios: el árabe-musulman y el franco-cristiano.
De esta manera, ‘Wascon’ devuelve la pluma de la historia a sus protagonistas, al pueblo. «A veces nos cuentan la historia como si fuese cosa de reyes. La historia no es cosa de reyes sino de las personas, del pueblo. Estas personas anónimas fueron imprescindibles», ha destacado Josetxo Orueta, y aunque sea mediante la ficción, en su novela , «se les da vida».
También a las mujeres, las más borradas entre «los olvidados de la historia»: «Las mujeres adquieren una importancia especial, desobedeciendo y adquiriendo responsabilidades. No es un invento, han quedado rastros de estos acontecimientos en varias leyendas».
«Estos vascones hicieron que ahora seamos lo que somos. Somos la consecuencia de lo que realizaron nuestros antepasados. Es un vínculo lejano pero directo», ha señalado el autor en la presentación del libro, agregando que ha intentado ponerse en el lugar de los protagonistas ficticios para entender sus comportamientos, respuestas o contradicciones «para intentar entender el pasado».
Josetxo Orueta se estrenó en la novela histórica con ‘El cantar de Orreaga’ (Pamiela, 2005), que en tiempos históricos precede a su último trabajo. También coinciden protagonistas, «reforzados» esta vez, pero el autor ha destacado que se trata de dos novelas totalmente independientes. «No es necesario leer la primera para entender ‘Wascon’», ha dicho.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

