NAIZ

El Banco de Noruega excluye al socio de CAF por su actividad en los territorios palestinos

El Banco de Noruega ha decidido excluir del fondo de pensiones del Gobierno a las empresas Mivne Real Estate KD y Shapir Engineering and Industry, esta última socia de CAF, por sus actividades en los territorios ocupados palestinos, por el riesgo de que contribuyan a violaciones de derechos humanos.

Una construcción de la empresa israelí Shapir. (SHAPIR)
Una construcción de la empresa israelí Shapir. (SHAPIR)

El Banco de Noruega ha decidido excluir del fondo soberano de pensiones del Gobierno a las empresas Mivne Real Estate KD y Shapir Engineering and Industry, socia de CAF, ante el «riesgo inaceptable» de que estas empresas «contribuyan a violaciones sistemáticas de los derechos humanos» de personas en situaciones de guerra o conflicto.

La entidad, que gestiona el fondo, el más grande del mundo, justifica la exclusión de estas dos empresas por sus actividades relacionadas con las colonias israelíes en Cisjordania.

El Banco de Noruega ha explicado en una nota que la decisión se basa en las recomendaciones que hizo del Consejo de Ética de la entidad a finales de 2020. Asegura que ha tomado la «medida más apropiada».

Mivne Real Estate es un empresa que alquila locales industriales en el territorio palestino ocupado por Israel, mientras que Shapir Engineering and Industry es una constructora israelí, socia de la empresa vasca CAF, al 50%, para la construcción y ampliación de líneas de tren ligero entre Jerusalén y las colonias próximas.

Desde que se supo que CAF iba a participar en la construcción de esos tranvías, diferentes asociaciones han pedido a los accionistas de la compañía (Gobierno de Lakua, Kutxabank...) que rechacen el proyecto y han pedido a la ONU que añadan a la empresa en la lista de corporaciones que operan en territorio ocupado de Cisjordania.

La Junta Ejecutiva del banco noruego también ha excluido a la empresa Honeys Holdings después de haber considerado los derechos de los trabajadores en dos fábricas que la empresa tiene en Myanmar.