NAIZ

Aumenta el blindaje policial y militar en Melilla tras el intento de entrada de 600 personas

El Gobierno español ha reforzado el despliegue de policías, guardia civiles y militares en la frontera de Melilla, donde unas 600 personas han intentado entrar de madrugada y a las que las fuerzas marroquíes se lo han impedido.

Soldados españoles en la valla de separación de Ceuta. (Antonio SEMPERE/AFP)
Soldados españoles en la valla de separación de Ceuta. (Antonio SEMPERE/AFP)

Unas 600 personas han tratado de entrar a Melilla desde Marruecos durante la madrugada de este sábado en tres intentos de salto a la valla en diferentes puntos del perímetro fronterizo.

Según la Delegación del Gobierno española, la Policía marroquí ha impedido las entradas irregulares.

También ha destacado la colaboración del Ejército, que ayer incrementó el número de efectivos destinados en la frontera tras una jornada en la que entraron 70 marroquíes en diferentes intentos.

La Delegación ha señalado que en los intentos de cruzar la frontera de la pasada madrugada las fuerzas marroquíes también colaboraron con una «participación activa» para contener a los migrantes.

El primero de los intentos tuvo lugar sobre las 1.15, cuando un grupo de unos 150 magrebíes se aproximó al perímetro por la zona del río Nano, siendo disuelto por las fuerzas de seguridad de Marruecos.

A las 2.55, unas 300 personas intentaron acceder por la zona del barrio Chino, un intento abortado por los agentes marroquíes.

Por último, a las 3.55, uno grupo de unos 150 migrantes se aproximó a la valla por la zona del río de Oro, pero se retiraron por la presencia de los efectivos de las fuerzas policiales.

En todos los intentos se ha producido el lanzamiento de piedras y objetos contra las fuerzas policiales españolas, según la Delegación.

En la madrugada anterior, del jueves al viernes, hubo un total de seis intentos de salto a la valla que consiguieron atravesar 30 personas.

A ellos se sumaron otras 40 que lograron acceder a Melilla en un intento de entrada a plena luz del día en el que participaron entre 250 y 300 personas que trataron de forzar la reja que funciona como valla fronteriza entre los cauces de dos ríos.

El Ministerio español del Interior ha realizado un nuevo refuerzo de policial en Melilla con 90 agentes, cincuenta policías y cuarenta guardias civiles, y que se suman a los 20 guardias civiles que se introdujeron como refuerzo esta semana.

El jueves por la noche, además, se activó el despliegue del Ejército.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado este sábado hasta Melilla para coordinar este despliegue.

7.000 devoluciones en Ceuta

Mientras, en Ceuta se continúa con el proceso de devoluciones a Marruecos y ya son cerca de 7.000 las personas que han sido retornadas, según el Ministerio español de Interior.

Unas 8.000 personas entraron en Ceuta a comienzos de semana. Entre ellas unos 800 menores que están siendo atendidos por  organizaciones como Cruz Roja, SAMU, Fundación Cruz Blanca y Save the Children.