NAIZ

Nagore Alkorta, sobre Corrugados Azpeitia: CL renuncia a «un proyecto que nunca ha existido»

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, ha recalcado que el Grupo CL ha anunciado renunciar a la reapertura de Corrugados Azpeitia cuando en realidad se trata de «un proyecto que nunca ha existido».

La planta de Corrugados Azpeitia. (Gorka RUBIO/FOKU)
La planta de Corrugados Azpeitia. (Gorka RUBIO/FOKU)

El Grupo Industrial Cristian Lay, que estaba valorando reabrir la planta de Corrugados Azpeitia en suelo urbano –donde se encuentran actualmente las instalaciones–, ha rechazado trasladar la factoría a la zona de Trukutxo, la única vía legal para poder retomar las funciones de la factoría, alegando que no puede asumir trasladar la actividad a las afueras de la localidad, y por lo tanto no reabrirá la empresa de acero corrugado.

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, en declaraciones a Euskadi Irratia, ha lamentado haber conocido la decisión sobre Corrugados a través de los medios y ha recordado que el 31 de marzo tuvieron la última reunión con representantes de Lakua y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ha recalcado que ni en esa reunión ni en negociaciones previas «nunca hubo un proyecto sobre la mesa del alcalde».

Según ha explicado, en ella, los representantes del Ejecutivo de Gasteiz y de la Diputación «nos dejaron bien claro que la empresa no tenía proyecto y quedaron para hablar con la empresa». «Estamos hablando de una renuncia de un proyecto que nunca ha existido. La realidad y lo que se ha expuesto en los medios de comunicación no se corresponden», ha subrayado.

La intención inicial de CL era invertir 50 millones de euros para reabrir la planta de Azpeitia en las instalaciones que se encuentran en el suelo urbano del municipio, creando 200 empleos directos y 500 indirectos. Pero este proyecto, como adelantó el consistorio dirigido por EH Bildu, no cumpliría ni con el Plan Urbanístico General de Azpeitia ni con el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Zarautz-Azpeitia.

A pesar de que la propuesta del grupo de Miguel Ángel Leal estaba sin desarrollar, representantes de Lakua y de la Diputación se apresuraron a afirmar que la reapertura de Corrugados es factible en las instalaciones donde se encuentra actualmente, e insistieron en los medios de comunicación el proyecto dependía de la voluntad del Ayuntamiento de la localidad.

«Nunca ha habido proyecto, y eso lo saben todos los partidos políticos», ha recalcado Alkorta, quien ha considerado que «decir que vas a crear 800 puestos de trabajo en un folio no es tener un proyecto». «No hay plan de viabilidad, no hay plan de negocio», ha añadido.

De este modo, ha recordado que todos los agentes implicados han mantenido «una única reunión, que duró media hora», por lo que ha insistido en que «lo que no se puede decir es que el proyecto no ha salido adelante porque el Ayuntamiento de Azpeitia no lo ha querido».