
La mejora en la situación epidemiológica iniciada hace un mes ha tenido su consecuencia lógica y positiva en los hospitales, donde los ingresos han ido cayendo de forma generalizada. Sin embargo, en el grupo de personas que tienen entre 60 y 84 años las bajada ha sido realmente espectacular, superior a la del resto de las franjas de edad.
Según el informe semanal que publica Osakidetza, las hospitalizaciones registradas en ese colectivo han pasado de 323 en la semana comprendida entre el 19 y el 25 de abril a 87 entre el 17 y el 23 de mayo, un 73,1% menos.
Por tanto, por cada cuatro personas de esa edad que eran hospitalizadas hace cuatro semanas la semana pasada solo ingresó una. Un cambio mucho mayor, por ejemplo, que el registrado entre los 40 y 59 años –38,3%–, el siguiente grupo no solo en edad sino también en ingresos.
Aunque realmente, ese era el orden en esa cuarta semana de abril, cuando las personas entre 60 y 84 años suponían más de la mitad de los nuevas hospitalizaciones, un 51,7%, mientras que la franja entre los 40 y 59 años estaba veinte puntos por debajo y aportaba el 31,7% de los pacientes covid en Osakidetza. Ahora, sin embargo, la situación ha dado la vuelta, y por primera vez la franja de 60-84 años de edad ha dejado de ser la que sufre un mayor número de hospitalizaciones, una posición que pasan a ocupar los de 40-59.
En concreto, el primer grupo representó la semana pasada el 32,6% de los ingresos, y el segundo sube hasta el 45,7%, aunque en números absolutos la cifra de nuevos pacientes de covid-19 baja en los dos grupos, como en el resto de las franjas.
El pronunciado descenso en la cifra de ingresos coincide con el aumento del porcentaje de vacunados en ese colectivo. Así, el 23 de abril había recibido la primera dosis el 38,2% de las personas entre 70 y 79 años y el 35,2% entre 60 y 69%, y la segunda dosis solo había llegado al 2,3% y el 4,8%, respectivamente. Por contra, según el último informe, el 96,5% y el 91% han recibido una dosis, y el 71,5% y el 7,9% han completado la vacunación.
Entre las personas de 85 años o más, que se vacunaron antes, la caída en la cifra de hospitalizaciones empezó hace semanas y ya son el segundo colectivo menos afectado, solo por detrás de los menores de 18 años.
Nafarroa: diez días seguidos sin muertes
Otro ejemplo del impacto de las vacunas lo ofrece el informe epidemiológico semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa, donde se indica, no solo que el número de ingresos hospitalarios (22) fue el más bajo en las doce últimas semanas, algo que puede achacarse también a la mejora epidemiológica, sino que la mitad de las personas hospitalizadas tenía menos de 53 años, y los tres pacientes que ingresaron en la UCI eran menores de 60 años.
Además, por primera vez desde julio, la semana pasada no se produjeron defunciones por covid-19 en Nafarroa, una tendencia que se ha mantenido en los primeros días de esta semana.
Con todo, en ese informe también se advierte de que «a pesar de la extensión de la vacunación el riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y fallecimiento siguen siendo altos» entre los casos confirmados de covid-19. Y es que entre las semanas 14 y 18 de 2021, el 6,9% de los afectados requirió ingreso hospitalario; el 0,91%, ingresó en UCI; y 0,63%, falleció a causa del coronavirus.
Asimismo, recuerda que si bien la eficacia de la vacuna es muy alta para evitar casos sintomáticos e ingresos, es algo menor para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas. En concreto, es del 30% con una dosis y del 66% con dos dosis. Por ello, advierte de que las personas vacunadas «deben tomar precauciones adicionales para no infectarse ni contagiar».

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

