
Osasuna es uno de los clubes de la Liga con una mayor implicación social, una identidad que trasciende lo deportivo y que se ve reflejada tanto en los despachos como en el campo. Sobre esta identidad han hablado este jueves el entrenador rojillo, Jagoba Arrasate, y el director deportivo del club, Braulio Vázquez, en la charla ‘Identidad del C.A. Osasuna’, dentro de las I Jornadas de Fútbol Vasco organizadas en Durango.
Arrasate y Vázquez han empezado su discurso recordando los «duros momentos» vividos a finales del año pasado, cuando el club marchaba penúltimo de la Liga y que culminaría con una racha de tres meses sin conocer la victoria. A pesar de la mala situación deportiva que atravesaba el club, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ratificó su confianza en el cuerpo técnico, con una rueda de prensa que confirmó la continuidad de Arrasate.
«No es momento de tener ninguna duda, sino de dar estabilidad al proyecto y confiar en quienes nos han traído hasta aquí. Somos un club diferente y eso se tiene que notar en las buena y, especialmente, en las malas», explicó en su momento Sabalza. Una decisión que, a la postre, se confirmó como plenamente acertada: Osasuna ha finalizado la temporada en el puesto 11, lejos de la zona de descenso.
En su intervención, Arrasate ha valorado el voto de confianza recibido hace unos meses y ha destacado que, a pesar de los malos resultados, desde el segundo mes de sequía de victorias los cambios aplicados al equipo dieron sus frutos con empates contra el Elche «en un partido que merecimos ganar», contra el Alavés «jugando con uno menos», contra la Real Sociedad y contra el Real Madrid. «La primera victoria contra el Granada -que llegó a finales de enero- fue una liberación para todos», ha afirmado.
Por su parte, Vázquez también ha recordado las palabras de confianza que le transmitió a Arrasate en los malos momentos: «Si el barco se hunde, nos hundimos todos y si llega a puerto, lo hará con Arrasate como capitán».
Sobre plan de juego, Arrasate ha mencionado algunos de los aspectos principales que caracterizan a Osasuna, como la presión arriba o el juego vertical, sin olvidar tampoco «el ambiente del Sadar».
Como director deportivo, Vázquez ha destacado otras facetas de la planificación de un equipo profesional, como el mercado de fichajes o la importancia de las categorías de formación. Sobre el primer punto, Vázquez ha mencionado que un club como Osasuna «no puede acudir a pujas por jugadores», por lo que tiene que buscar profesionales que se identifiquen con el club, como el Chimy Ávila, un jugador con «ADN Osasuna al 100%» o Adrián López, de quien ha dicho que «dejó su currículum a un lado para jugar con Osasuna».
En cuanto a la gestión del talento joven, ambos han coincidido en dar oportunidades a los jugadores de la cantera. «La gente quiere ver caras nuevas, quiere ver a los jóvenes debutar. Existe esa tentación, pero hay que respetar los tempos. Entendemos el filial como un potencial para la primera plantilla, pero todos los años no se puede sacar a un jugador para el primer equipo», ha declarado Arrasate.
Finalmente, Vázquez ha puesto en valor la relación entre el trabajo en el césped y los despachos. Así, ha expuesto las cifras de Transfermarket, según las cuales el valor total de la plantilla de Osasuna cuando Arrasate cogió el equipo en 2017 era de 15 millones de euros, mientras que el precio actual se ha elevado hasta los 83 milllones. Sin duda, una muestra más del buen trabajo que se lleva haciendo en la Ciudad Deportiva de Tajonar desde hace ya varias temporadas.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

