Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Truman & Tennessee: An Intimate Conversation’, confidencias entre dos titanes literarios

Lisa Immordino Vreeland presentó a través de una rueda de prensa virtual ‘Truman & Tennessee: An Intimate Conversation’. Un cara a cara, en clave documental, de dos gigantes de la literatura estadounidense, Truman Capote y Tennessee Williams, en el que abordan temas como la homosexualidad y el cine.

La cineasta Lisa Immordino Vreeland imagina en su último documental un cara a cara entre los escritores Truman Capote y Tennessee Williams.

Titulado ‘Truman & Tennessee: An Intimate Conversation’, los dos gigantes de la literatura estadounidense abordan su homosexualidad, su amistad o su relación con el cine.

En una rueda de prensa virtual, Immordino indicó que su interés era explicar quiénes eran estos autores, aparte de sus emociones, su homosexualidad, su forma de ser, «y darlos a conocer a las generaciones más jóvenes, que no saben quiénes son y que seguramente los conocen más por las películas que se hicieron basadas en sus libros o sus obras de teatro».

‘Truman & Tennessee: An Intimate Conversation’ aborda dos personalidades de la literatura norteamericana muy complejas, que alcanzaron la fama en la década de 1950, lo que provocó una amistad y rivalidad que se extendió durante casi 40 años hasta la muerte de ambos con un año de diferencia.

Jim Parsons y Zachary Quinto

El documental recrea un imaginario a partir de las entrevistas que el periodista David Frost les hizo individualmente y compara y contrasta sus trayectorias a través de voces en off: las de los propios escritores, extraídas de imágenes de archivo, y las de los actores Jim Parsons y Zachary Quinto que interpretan, respectivamente, a Capote y Williams en diversas etapas de sus vidas.

La directora también reveló que cuando elige sus temas intenta «descubrir a esas personas y hacerlas reales para las nuevas generaciones», al tiempo que se plantea «retos diferentes creativamente hablando».

Este documental es el cuarto trabajo que firma después de ‘Love Cecil’, ‘Peggy Guggenheim: Art Addict’ y ‘Diana Vreeland: The Eye Has to Travel’ y en torno a su discurso y el contexto histórico en el que ha centrado su trabajo hasta el momento, añadió que «mi trabajo se centra en el siglo XX, porque me apasiona ese siglo en el que hay figuras extraordinarias que hay que dar a conocer».

En torno a este su nuevo trabajo, apostó por «dar importancia a las palabras, que es lo que da ritmo a la película», y aunque ha tenido que reconstruir las palabras de los dos escritores con la voz en off de dos actores, «no se trataba de hacer una imitación, sino de evocar los sentimientos y la fuerza de sus palabras».

A su juicio, tanto Parsons como Quinto «hacen una buena interpretación, pues evocan emocionalmente a los escritores, pero no es una imitación explícita, aunque reproduzcan el mismo estilo de habla».

Finalmente, Immordino agradeció la libertad para crear que ha tenido en esta película, en la que «todas las palabras que se pronuncian fueron escritas por ellos en cartas, en documentos que se conservan en los archivos, sin necesidad de recurrir a hacer un biopic, porque no teníamos que contar la historia de su vida» y recordó que en el metraje intercaló 28 fotografías de ambas personalidades, algunas de las cuales son inéditas.