Arnaitz Gorriti

Anadolu Efes sobrevive a sus fantasmas ante un CSKA que casi remonta 21 puntos (86-89)

Después de tres cuartos impresionantes al son de Vasilije Micic, la escuadra otomana se ha bloqueado en el período final, incapaz de frenar a Clyburn y Hackett, y con Micic eliminado por faltas. Los vigentes campeones han dispuesto de varios triples para completar la remontada, pero sin acierto.

Este matazo de Clyburn ha sido la mecha que ha prendido la incompleta remontada del CSKA de Moscú. (Ina FASSBENDER / AFP PHOTO)
Este matazo de Clyburn ha sido la mecha que ha prendido la incompleta remontada del CSKA de Moscú. (Ina FASSBENDER / AFP PHOTO)

CSKA MOSCÚ 86 - ANADOLU EFES 89

Dos años después, la Final Four de la Euroliga ya está aquí. Y como hace dos años en Zurbano, Anadolu Efes es quien pasa a la final, «vengándose» de su derrota de Gasteiz 2019 en la repetición de la final.

Ahora bien, y a pesar de los 25 puntos de Micic –dominador del duelo hasta que ha caído del mismo por culpa de las faltas–, el conjunto otomano ha estado a punto de vivir otro capítulo de su enésimo gafé. Con Clyburn, Hackett y Lundberg erigidos en los héroes de la remontada, el CSKA de Moscú ha remontado una desventaja de hasta 21 puntos, llegando a arrimarse 86-87 dentro de los 10 segundos finales del partido.

Más aún, Will Clyburn, máximo anotador con 26 puntos,  ha podido cambiar la historia luego de un final histérico en el que un enfurruñado Shane Larkin ha dejado en el camino varios tiros libres claves. Con 86-88 en el marcador, Clyburn ha preferido buscar el triple ganador a la prórroga y se ha topado con el desacierto.

«Hemos vuelto a pararnos y a cometer ese error. Después de jugar un basket perfecto en tres cuartos, hemos cometido errores increíbles en los minutos finales, y además no hemos sabido frenar a Clyburn. Pero por fortuna, estamos en la final», ha declarado un aliviado Ergin Ataman.

Efes domina desde el arranque

En este caso ha sido la primera semifinal, un feliz retorno a un vacío Lanxess Arena de Colonia, que ha dado lugar a un arranque espectacular de Anadolu Efes, muy atinado sobre todo en el triple. Beaubois, Micic y Simon, siendo este el trío exterior otomano que Ataman ha puesto entre sus titulares, junto con Sanli y Singleton, ha sacado los colores a un CSKA algo dormilón en el inicio, incapaz de llegar a las esquinas en ayudas, y demasiado pendiente de la creación ofensiva de Shengelia y Hackett.

Itoudis ha cambiado el quinteto al completo antes del primer cambio en Anadolu Efes, ya con 13-23 en el marcador, tras un inicio en plan microondas de Beaubois. Un resultado preludio del 15-25 con el que ha terminado el primer cuarto, con la única mala noticia para los otomanos del golpe que se ha llevado Micic, dejando al MVP de la temporada sin respiración, más el robo sobre Larkin que Strelnieks ha convertido sobre la bocina.

Ha destacado el marcaje grupal de Anadolu Efes sobre Clyburn, haciéndolo sentir siempre muy incómodo y casi sin poder jugar al poste bajo tal y como a él le gusta. Por otro lado, el CSKA ha probado con una suerte de zona de ajustes, pero a pesar de incomodar algún ataque turco, el acierto de los de Ataman ha seguido a parecido nivel, con el reaparecido Micic y Larkin haciendo mucho daño. Tanto es así, un nuevo triple de Micic ha elevado el 24-39 al marcador, obligando a Itoudis a pedir tiempo muerto.

Se ha sabido agarrar el cuadro moscovita, precisamente gracias a los puntos de Clyburn y al poder reboteador en ataque de Shengelia. No obstante, Anadolu Efes ha vuelto a dar otro pequeño estirón en las postrimerías del segundo cuarto, gracias a la movilidad de Larkin y un Sanli que ha sumado puntos de tiros libres en ataque y tapones atrás. Por fortuna para los de Itoudis, un parcial de 4-0 de Clyburn ha evitado el despegue total otomano en tiempo de descanso: 37-49.

Micic hace lo que le da la gana

El cuadro de Itoudis ha arrancado pretendiendo una defensa más dura sobre Micic, pero este no ha tenido mejor respuesta que arrancar la segunda mitad con un «tres más uno». Y bajo la estela del base serbio, en vísperas de que se vaya a los Oklahoma City Thunder, Anadolu Efes ha roto virtualmente el partido con un parcial de 2-11, con Sanli y Krunoslav Simon sumándose a la fiesta.

Iffe Lundberg ha emergido en el seno ruso, pero el danés de origen nigeriano ha sido el único argumento del CSKA en este tercer asalto, mientras que al trío compuesto por Micic, Sanli y Simon le ha salido absolutamente todo, en especial un Micic que ha sacado todas las faltas que ha querido, alguna de ellas antideportiva.

Y pese a todo, la diferencia al final del cuarto «solo» ha sido de 16 puntos: 55-71, después de que Will Clyburn haya firmado la mejor jugada de la semifinal, con un matazo en penetración por encima de Moerman, más la enésima canasta de Lundberg, autor de sus 12 primeros puntos del CSKA.

El vértigo de Efes

El duelo estaba virtualmente decidido, pero han tenido que jugarse esos diez minutos de rigor. Y conociendo el histórico gafe de Efes, y su capacidad de meterse en líos –que se lo pregunten, si no, a sus partidos del Real Madrid–, cualquiera dice nada. Y más tras el 58-71 que ha anotado Ukhov desde más allá de la línea del triple para arrancar el cuarto período.

Un nuevo triple ruso, en este caso obra de Lundberg, ha resucitado a los de Itoudis, obligando a Ergin Ataman –muy enfadado con Larkin, con quien ha tenido un conato de discusión– a pedir tiempo muerto.

El ataque otomano se ha atascado por completo, supeditando su suerte a la creatividad de Micic, al punto de que Larkin se ha ido al banquillo con un punto de enojo. Pese a todo, pese a los triples del sorprendente Ivan Ukhov, las faltas del CSKA han enviado con rapidez a los de Ataman a la línea de tiros libres, y los vigentes subcampeones se han aguantado los nervios.

Ha pasado la marea, y Micic ha encontrado un par de asistencias para Sanli y Beaubois. Con todo, Daniel Hackett ha tomado el relevo del eliminado Lundberg y ha conseguido bajar por debajo de la barrera psicológica de la decena de diferencia. Además, Darrun Hilliard ha sacado una importante falta ofensiva a Micic.

Los nervios, definitivamente, han hecho presa en los otomanos. El CSKA, con Clyburn o Hackett al comando, se han dejado de sistemas cerrados y ha percutido con la cabeza por delante, acudiendo a la línea de tiros libres para arrimarse hasta el 80-83, con tres minutos aún por jugarse. Por fortuna para Efes, Beaubois también ha dado un paso adelante, anotando un par de acciones dificilísimas, luego de que Larkin ha seguido ofuscado y Micic, despuñes de hacer otra falta en ataque, ha sentido un innegable vértigo.

La histeria ha ido en aumento en el bando turco, conforme el CSKA se ha arrimado hasta el 86-87, fruto de dos tiros libres de Kurbanov, al punto de meterse en los 15 segundos finales con dos triples en su haber para voltear el partido. Pero Clyburn y Hilliard han errado. Ha podido decidir Larkin desde la línea de tiros libres, pero solo ha metido un tiro, dejando 7,8 segundos con 86-88.

Desde lejos y en la cara de Singleton, Clyburn ha arriesgado en el triple, pero se ha quedado corto, y Larkin con un brinco de Javier Sotomayor, se ha hecho con el rebote a 0,5 segundos. Ha sido objeto de falta, y aunque solo ha anotado uno de sus tiros libres, ha dejado al CSKA sin tiempo para culminar su remontada.

Efes, que ha tenido que jugar los últimos minutos sin Micic, eliminado por faltas, ha sobrevivido a sus fantasmas, destronando al vigente campeón, que ha conseguido caer como se presupone que cae un campeón.

FICHA DEL PARTIDO:

CSKA: Hackett (17), Kurbanov (2), Shengelia (10), Hilliard y Micheal Eric –quinteto inicial–, Voigtmann (6), Clyburn (26), Lundberg (15), Strelnieks (2), Ukhov (8) y Antonov.

Efes: Simon (10), Micic (25), Beaubois (15), Singleton (1) y Sanli (19) – quinteto inicial–, Larkin (11), Anderson (2), Moerman (6), Dunston y Balbay.

Parciales: 15-25, 22-24, 18-22, 31-18.