Arnaitz Gorriti

Un tiro ganador de Cory Higgins mete al Barça en la final de la Euroliga (84-82)

Armani Milano ha presentado batalla, sobre todo después del descanso, en el que ha destacado Kevin Punter con 23 puntos. Pero el propio Punter ha errado un triple liberado con empate a 82 a falta de cinco segundos, que ha sido preludio de la canasta de Higgins. Calathes se ha lesionado el tobillo.

Cory Higgins ha pasado desapercibido hasta los minutos finales, en los que ha vuelto a ser clave para el triunfo del Barça. (EUROLEAGUE.NET)
Cory Higgins ha pasado desapercibido hasta los minutos finales, en los que ha vuelto a ser clave para el triunfo del Barça. (EUROLEAGUE.NET)

BARCELONA 84 - ARMANI MILANO 82

Una canasta a 0,8 segundos de Cory Higgins ha metido al Barcelona en la finalísima de la Euroliga de Colonia 2021, un partido con muchas alternativas en el marcador y en el que los blaugranas han sobrevivido al partido de Kevin Punter, autor de 23 puntos, pero que con empate a 82 ha errado un triple liberado ganador a cinco segundos.

Lo peor del partido para el cuadro blaugrana ha sido la lesión de Nick Calathes, que se ha lesionado el tobillo a falta de tres minutos y medio del final de la segunda semifinal.

De la anotación a la defensa

Ha tardado menos Ettore Messina en pedir tiempo muerto que los jugadores romper a sudar, ya que el Barça ha arrancado con un 7-2 liderado por Calathes.

La respuesta no se ha hecho esperar, ya que Micov y LeDay han entrado en calor, poniendo el marcador fugazmente a favor del cuadro lombardo. Pero no ha tardado el Barça en ponerse por delante, por encima incluso de las penetraciones de Punter, siendo Pau Gasol –de regreso a una Final Four por primera vez desde el año 2000– uno de los principales ejecutores balugranas, capaz de alcanzar el final del primer cuarto con 27-24 en el marcador.

La continuación del choque ha sido mucho más físico y aguerrido, y sin tantas alegrías para la circulación de los jugadores sin balón, que han ido chocando contra los defensores rivales. Con todo, ambos equipos han regalado canastas de mucho mérito, en especial el conjunto italiano, con triples de Shields y Sergio Rodríguez en finales de posesión en la cara de los defensores blaugranas.

La defensa culé, empero, ha ido ahogando más de la cuenta a los de Ettore Messina, con un Bolmaro muy útil en ese trabajo oscuro y un claro dominio del rebote. La renta barcelonesa ha llegado a una máxima de 11 puntos, aunque la diferencia al descanso ha sido de nueve tantos, 51-42.

Reacciona Milano

No ha venido Armani Milano a Colonia a hacer turismo y tras el receso, ha entrado en el partido con un parcial de 3-10. Kevin Punter ha convertido el tiro de media distancia en un arte, mientras que la defensa lombarda ha subido muchos enteros, provocando pérdidas al Barça. En esos minutos también se ha visto que estos niveles físicos le quedan muy grandes a Pau Gasol.

Los de Jasikevicius solo han sumado un triple de Abrines y tres tiros libres de Mirotic, mientras que Armani Milano ha conseguido adelantarse fugazmente, 57-58, de la mano de Delaney y Shavon Shields, dos jugadores que han ido calentando de a poco.

El Barça ha entrado en crisis, mientras que Kevin Punter ha entrado en combustión para pegar la escapada. Una escapada que cuatro puntos seguidos de Sergio Rodríguez han refrendado: 59-67. Y menos mal para los de Jasikevicius, porque para su consuelo han conseguido sumar punto a punto desde la línea de tiros libres. Así las cosas, la segunda semifinal ha entrado en su último asalto con 67-71 en el marcador, luego de un muy improbable triple de Calathes para cerrar el tercer cuarto.

Errores, lesión y final

Esta vez ha sido el Barça el que ha apretado atrás y ha conseguido ponerse por delante, 72-71, entre Calathes y un Mirotic «resucitado» con una canasta tras rebote ofensivo.

El tiempo muerto de Ettore Messina ha servido para que los lombardos hayan recuperado el liderato con un parcial de 0-5, parcial que ha cortado Kuric con un «dos más uno». El partido, después de una sucesión de parciales, ha vuelto a entrar en el terreno de los golpes y el intercambio de canastas.

Bolmaro ha vuelto a poner al Barça por delante, metiéndose el partido en unos minutos de errores y despropósitos, en los que solo Mirotic ha conseguido sumar un punto, para «escaparse» su equipo 78-76.

Ese ha sido el momento en el que Calathes se ha torcido el tobillo al pisar a Kyle Hines en una penetración. El base heleno-americano se ha perdido los restantes tres minutos y medio. Un minuto más tarde y 80-78 en el marcador, ha sido Malcom Delaneay quien se ha hecho daño, al caerle Brandon Davies sobre su pierna, aunque este sí ha conseguido continuar.

A golpe de tiro libre, el Barça ha conseguiro irse hasta el 82-79, pero otro nuevo triplazo de Punter ha metido el partido en sus 90 segundos finales con empate a 82.

Armani Milano ha llegado al minuto final con posesión de balón, pero la defensa al límite de la falta de los blaugrana ha evitado la canasta rival –destacando el taponazo de Higgins sobre Delaney–, pero en el ataque del Barcelona, el tiro de Bolmaro tampoco ha entrado, dejando el duelo con empate a 82 a 31 segundos.

Y en esas, Kevin Punter ha tenido el triple ganador, pero su tiro errado ha sido preludio del canastón ganador de Higgins, que lo lleva a su primera final de Euroliga desde su título conquistado en París en 2010.

FICHA DEL PARTIDO:

Barça: Calathes (17), Higgins (11), Abrines (6), Mirotic (21) y Davies (2) –quinteto inicial–, Hanga (2), Gasol (10), Kuric (8), Bolmaro (4), Smits (3), Claver y Oriola.

Milano: Delaney (9), Micov (14), Shields (13), Hines (4) y LeDay (8) –quinteto inicial–,  Rodríguez (11), Punter (23), Tarczewski, Evans, Datome, Roll y Brooks.

Parciales: 27-24, 24-18, 16-29, 17-11.