NAIZ

Un barco solidario con Cuba recorre la ría de Bilbo para pedir el final del bloqueo

Un barco solidario ha pedido esta mañana el fin del bloqueo de EEUU a Cuba en la ría de Bilbo. Ha denunciado que la pandemia ha incrementado los efectos negativos del bloqueo y ha informado del éxito de la campaña ‘Jeringuillas para Cuba’ en Euskal Herria

Un barco solidario con Cuba recorre la ría de Bilbo (Foto: Carlos FIALLOS)
Un barco solidario con Cuba recorre la ría de Bilbo (Foto: Carlos FIALLOS)

Un barco solidario con cerca de sesenta personas a bordo ha recorrido este mediodía la ría de Bilbo denunciando el bloqueo de EEUU a Cuba. ‘Biden, entzun mundua: Unblock Cuba!’ ha sido el lema de la iniciativa que se ha desarrollado en apoyo a la III Caravana Mundial contra el bloqueo a Cuba.

Tras finalizar el recorrido, los participantes se han concetrado en el embarcadero de la Plaza Pío Baroja, donde cubanas y cubanos residentes en Euskal Herria han leído, en euskara y castellano, un comunicado que denunciaba la política genocida de EEUU hacia su país. Además, la cantante cubana del dúo D´Capricho, Danieuris Moya, ha cantado varios temas, tanto en el barco como en el acto posterior, en ambos idiomas.

Los concentrados han informado asimismo de que la siguiente iniciativa tendrá lugar el próximo 23 de junio, coincidiendo con la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución contra el bloqueo a Cuba. Se llevarán a cabo cuatro concentraciones, en Bilbao (Arenal-Arriaga), Donostia (Boulevard),Gasteiz (Virgen Blanca) e Iruñea (Plaza del Castillo). Respaldan ese llamamaiento más de 60 asociaciones de la emigración cubana, sindicatos, partidos y colectivos de Euskal Herria.

Han señalado que el bloqueo de EEUU se ha endurecido durante los últimos cuatro años con la aprobación de 242 nuevas sanciones. El impacto en las condiciones de vida del país es mayor que nunca debido a que la pandemia ha reducido al mínimo sus fuentes de ingresos y, en consecuencia, sufre un creciente desabastecimiento.

«Jeringuillas para Cuba»

En el acto se iha informado, además, de que la campaña internacional de recogida de fondos ‘Jeringuillas para Cuba’ ha recogido en Euskal Herria dinero para la compra de medio millón de jeringuillas que se destinarán a la vacunación masiva en la Isla.