Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Estados Unidos empieza a exportar vacunas a países aliados a través del Covax

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha anunciado este jueves el envío de «25 millones de dosis» de vacunas sobrantes a países aliados a través del mecanismo Covax de la ONU. Estas dosis irán a Sudamérica, Asia y África para remarcar el «fuerte liderazgo» de EEUU, como ha señalado Joe Biden.

El presidente de EEUU, Joe Biden. (AFP)
El presidente de EEUU, Joe Biden. (AFP)

El presidente estadounidense, Joe Biden, había anunciado previamente, este mismo jueves, en un comunicado su plan de distribución global de las vacunas, que incluyen una primera tanda de 6 millones de dosis que irán destinadas a Sudamérica y Latinoamérica. 

De acuerdo a la Casa Blanca, en el continente americano las vacunas se repartirán entre Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como República Dominicana.

El depositario de las vacunas será el mecanismo Covax, pensado para canalizar esta especie de geopolítica de la caridad, basada en los excedentes de las macrocompras de vacunas de países ricos. A este mecanismo se han adherido 125 países que no son capaces de abastecerse por sí mismos del remedio contra la pandemia. 

El Covax es más que un receptor de caridad (aunque también es un almacén físico para las dosis que van llegando). Esta herramienta de Naciones Unidas también colaboró para que países cerraran acuerdos conjuntos de compras a las multinacionales y a otros suministradores clave, como el Instituto Serum de India. 

La ambición del Covax es inmunizar a un 20% de la población mundial, para lo que no basta con 26 millones de dosis, porque la meta fijada son 2.000 millones. El objetivo se ve cada vez más lejos.

La clave, el Instituto Serum de India

El principal suministrador del Covax por vía directa, el Instituto Serum, interrumpió sus envíos para redirigir su producción a controlar la pandemia dentro de India, lo cual ha dejado la iniciativa casi en dique seco.

El Serum tiene capacidad para fabricar más de 100 millones de dosis cada mes de su copia de la vacuna de AstraZeneca, aunque también está previsto que produzca su versión de la fórmula de Novavax cuando se apruebe (se esperaba el visto bueno el mes pasado). 

La UE también se ha comprometido a abastecer al Covax con sus excedentes. Se da la paradoja de que los principales donantes son quienes se oponen a la liberación de las patentes, que pudiera haber sentado la base de un sistema de producción más robusto y eficiente, al sumarse más fabricantes a la producción del remedio contra la pandemia. 

Biden, en su carta, ha explicado que el envío se justifica en que «es esencial un liderazgo estadounidense fuerte para poner fin a esta pandemia ahora y para fortalecer la seguridad sanitaria mundial para el mañana, para prevenir, detectar y responder mejor a la próxima amenaza».