Marcel Pena

Manuel Valls encaja mal la mofa en el Estado francés por un gag viral de TV3

Manuel Valls sigue dando de qué hablar en el Estado francés, y esta vez no se trata precisamente de su actividad política. Un vídeo del programa ‘Polònia’ se ha vuelto viral entre los franceses, algo que no ha hecho mucha gracia a su exprimer ministro. «TV3 es una máquina de guerra», ha comentado.

El exprimer ministro francés y todavía concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, ha acudido al canal francés LCI, donde junto al presentador Darius Rochebin ha visualizado 'Moi je m'apelle Manuel Valls', un gag del programa de humor ‘Polònia’ de TV3 sobre su futura renuncia al escaño consistorial.

Resulta que el vídeo ha saltado fronteras nacionales y ha triunfado en el Estado francés, convirtiéndose en un fenómeno viral entre mayores y pequeños.

Visiblemente incómodo y tras tener que mantener la compostura durante todo el videoclip, Valls ha comentado que «está bien hecho, hace reír a la gente», para posteriormente cambiar de tono y arremeter contra TV3. «La televisión pública catalana es máquina de guerra, de propaganda ideológica, como no existe en Europa», ha denunciado.

Valls asegura que ‘Polònia’ está al servicio del independentismo y que se ha tomado la «revancha» contra el exprimer ministro por su papel en la investidura de Ada Colau. «Me detestan porque con mi voto impedí que Barcelona cayera en manos de los independentistas», ha argumentado, recordando que es Colau es alcaldesa porque Valls apoyó su candidatura en 2019, evitando la investidura de Ernest Maragall (ERC), cabeza de la lista más votada.

La respuesta de Valls y su acusación a TV3 han provocado multitud de reacciones, también en Euskal Herria. Así. el diputado de EH Bildu en Madrid, Jon Inarritu, ha recordado que Ciudadanos, con quien se presentó Valls en 2019, sólo cuenta con «6 concejales de un total de 41». Además, la corresponsal de EiTB en París, Olatz Simón, ha contradicho a Valls y ha explicado que ‘Polònia’ no solo se ríe de «los que luchan contra la independencia», sino también de los propios independentistas. «Esa es la principal razón de su enorme éxito», concluye.

¿Presidente o «cazador de gitanos»?

En el gag, el Manuel Valls del Polònia, «niño mimado de ricos y empresarios», confiesa que «tenía que evitar un alcalde indepe» y que por tanto «ya puede marcharse» y «volver a Francia». En las diferentes escenas, Valls dice que echará de menos la Rambla, la plaza Francesc Macià, la Diagonal y «tomar una horchata», cuando en realidad se encuentra en el Barri Gòtic, Plaza Catalunya, la Rambla –esta vez sí– y come unos churros.

Sobre su vuelta al Estado francès, el imitador de Valls recuerda que «hace mucho que no mando» y que puede hacer tanto de presidente como de «cazador de gitanos». «Quizás fundaré un partido, me da igual si es de derechas o de izquierdas; si cobro cada mes, a mí me la pela», reza la pegadiza canción.

Al final del vídeo, Valls dedica unas palabras al edificio del Ayuntamiento hasta que un ciudadano le explica que está mirando al Palau de la Generalitat, situados ambos en la plaza Sant Jaume. «Nunca me acuerdo, pero ahora ya es igual. ¡Que os den!», espeta Valls para rematar un vídeo que, le haga más o menos gracias a su protagonista en la vida real, le va a marcar en Catalunya... y en el Estado francés.