NAIZ

Fallece David Dushman, el tanquista soviético que derribó la valla de Auschwitz

David Dushman, el último libertador del campo de exterminio de Auschwitz que seguía vivo, ha fallecido a los 98 años. Derribó la valla del campo con un carro de combate del Ejército Rojo. Posteriormente, fue campeón soviético de esgrima.

David Dushman, último liberador del campo de exterminio de Auschwitz que seguía vivo y que además era un virtuoso practicante de esgrima, ha fallecido a la edad de 98 años. Dushman derribó la valla de Auschwitz con el carro de combate del Ejército Rojo que conducía.

Dushman, ruso de religión judía, ha muerto en Munich, al sur de Alemania, donde residía desde hace años, indicó el domingo la comunidad judía de la ciudad bávara.

«Todos los testigos de esa época que no dejan son una gran pérdida, pero despedirse de David Dushman es especialmente doloroso», destacó una de las principales voces de la comunidad judía en Alemania, Charlotte Knobloch, presidenta de la comunidad de Munich.

«Era uno de los ‘héroes de Auschwitz’, uno de los libertadores del campo de concentración, y salvó numerosas vidas», añadió Knobloch, superviviente del holocausto.

«Era uno de los últimos que podía relatar estos hechos a partir de su propia experiencia», subrayó, lamentando la pérdida de «un hombre valiente y honesto»

Originario de la antigua Unión Soviética, David Dushman fue soldado durante la Segunda Guerra Mundial y combatió con las armas al III Reich. Participó especialmente en la sangrienta batalla de Stalingrado, que se saldó con la derrota de la Alemania nazi.

A los mandos de su carro de combate, participó el 27 de enero de 1945 en la liberación del campo de Auschwitz, situado en la Polonia ocupada por los nazis y en el que se encontraron a unos 7.000 supervivientes. Tenía entonces 21 años. Más de un millón de personas fallecieron en ese campo de exterminio.

Mejor esgrimista de la Unión Soviética

Tras culminar estudios de medicina y de deporte, se convirtió en el mejor esgrimista de la Unión Soviética en 1951, antes de convertirse en el entrenador del equipo femenino de esgrima soviético de 1952 a 1988.

Ocupaba este cargo cuando estuvo presente en la toma de rehenes de deportistas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, que se saldó con la muerte de la mayoría de ellos por parte de la organización palestina Septiembre Negro.

«La muerte de David Dushman me entristece profundamente», señaló Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico y antiguo esgrimista alemán.

«Cuando nos encontramos en 1970, me ofreció inmediatamente su amistas y sus consejos, a pesar de su experiencia en la guerra y en Auschwitz», declaró. «Fue un gesto profundamente humano que no olvidaré jamas».

Dushman acudía habitualmente a las escuelas para contar su historia.

Hasta la edad de 94 años, acudía casi todos los días a su club de esgrima en Munich para dar clases, ha indicado el Comité Olímpico.