NAIZ

Lakua ha anunciado su intención de ampliar el Guggenheim con dos nuevas sedes en Urdaibai

La noticia la ha dado Bingen Zupiria, quien además de portavoz de Lakua es consejero de Cultura: tanto el Gobierno como la Diputación Foral de Bizkaia y la dirección del Guggenheim Bilbao han considerado «apropiado» recuperar el proyecto para la ampliación de este centro expositivo en Urdaibai.

El Gobierno de Lakua analizará el «encaje» de la ampliación del Guggenheim en los fondos que puedan llegar de la UE. (Aritz LOIOLA/FOKU)
El Gobierno de Lakua analizará el «encaje» de la ampliación del Guggenheim en los fondos que puedan llegar de la UE. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha anunciado este martes que el proyecto para la ampliación del museo Guggenheim con dos nuevas sedes en la Reserva de la Biosfera del Urdaibai todavía tiene «un largo camino por delante», y ha asegurado que será el Departamento de Hacienda del Ejecutivo autonómico el que decida «cómo encaja» esta iniciativa en las fuentes de financiación que puedan llegar de la Unión Europea.

El Guggenheim se extendería entre Gernika y Murueta, en pleno entorno de la reserva natural. La antigua fábrica de cubiertos Dalia y el Astillero de Murueta podrían acoger los dos nuevos edificios que estarían unidos mediante una vía verde de cinco kilómetros.

Zupiria ha recordado que la dirección del museo presentó este nuevo proyecto de ampliación, así como las diferencias que tiene respecto al que se diseñó en 2008, al Patronato del Guggenheim. Y ha reconocido que aún «falta por saber» si la iniciativa, que se encuentra recogida en la propuesta elaborada por el Gobierno de Lakua para acceder a los fondos europeos `Next Generation´, recibirá finalmente esta financiación.

Aspectos a «concretar»

El portavoz del Gobierno ha explicado que están pendientes de «concretar» algunos de los aspectos del proyecto, que consistiría en la apertura de dos sedes unidas por una vía verde en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Zupiria, al ser preguntado sobre si el Ejecutivo considera que este es un proyecto «estratégico» y si como tal se llevaría a cabo con independencia de que reciba o no fondos europeos, ha afirmado que no tiene ninguna duda de que todas las instituciones implicadas en el diseño de proyectos que aspiran a recibir fondos comunitarios consideran que sus propuestas son estratégicas.

Para el PSE es una «oportunidad»

El PSE de Bizkaia considera que este proyecto ofrece «una oportunidad» para el territorio, tanto a la hora de ampliar su oferta cultural y turística como de «preservar el espacio natural» y fomentar la actividad económica en la zona.

Se trata, según ha destacado en un comunicado, de una iniciativa que ha contado con la participación del PSE y que se «ajusta» a las demandas que este partido ha defendido para que se convirtiera en «un plan sostenible, con integración medioambiental y proyección cultural», y cuya viabilidad no condicione las arcas públicas de Diputación y Gobierno de Lakua, ya que su puesta en marcha ahora depende de los fondos europeos.

En este sentido, ha explicado que la propuesta es «claramente distinta» a la que se planteó en su momento y que rechazaron primero el Gobierno de Juan José Ibarretxe y después el de Patxi López, y también el alcalde de Gernika, que «sí firmó un acuerdo con el Gobierno socialista para inversiones en infraestructuras culturales en el municipio».

Alabanzas del alcalde de Gernika

En este caso, el alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha alabado «el nuevo modelo en el mundo» que supondría esta ampliación del Guggenheim «con dos sedes unidas por una vía verde en plena reserva de la Biosfera».

Ha recordado que, de esta forma, el Museo «no solo ofrece lo artístico, sino también el contacto con la naturaleza». «Es una forma de sensibilizar a la sociedad con el medio ambiente y la protección de los recursos naturales desde la cultura», ha aseverado.

Un concurso internacional

Según concreta `Berria´, tienen intención de organizar un concurso internacional para que grupos de artistas, paisajistas, arquitectos y ecólogos muestren sus ideas. En la vía verde que conectaría los dos nuevos edificios del Museo se ubicarían instalaciones de arte y obras de otro tipo. En total, quieren ganar unos 3.000 metros cuadrados para la exposición, convirtiendo el exterior en galería. Las y los visitantes tendrían que hacer el camino a pie, pero están valorando también ofrecer medios de transporte eléctricos, como bicicletas o autobuses.

Los trabajos de construcción durarían cinco años y esperan recibir 140.000 visitantes al año.