NAIZ

El TSJPV rechaza la agravante de género en el caso de la muerte de Asier Niebla

El Tribunal Superior de Justicia de la CAV (TSJPV) ha rechazado la existencia de agravante de género en el caso de la muerte de Asier Niebla, rebajando hasta los once años y medio la pena de doce años y once meses impuesta por la Audiencia de Gipuzkoa.

Familiares y amigos de Asier Niebla a la entrada de la Audiencia de Gipuzkoa, durante el juicio en Donostia. (Jon URBE/FOKU)
Familiares y amigos de Asier Niebla a la entrada de la Audiencia de Gipuzkoa, durante el juicio en Donostia. (Jon URBE/FOKU)

El Tribunal Superior de Justicia de la CAV (TSJPV) ha desestimado la existencia de una agravante de género en el caso de Asier Niebla y ha rebajado hasta los once años y medio la pena de doce años y once meses impuesta por la Audiencia de Gipuzkoa al joven acusado de la muerte de este vecino de Urnieta.

Asier Niebla murió en 2018 en Donostia tras ser golpeado por la expareja de una chica con la que conversaba. Su caso se situó el pasado noviembre en el centro de la opinión pública después de que el Ayuntamiento de Urnieta suscribiera una propuesta de modificación legal para que su vecino y el resto de varones puedan ser considerados víctimas de la violencia machista, al igual que las mujeres.

El tribunal del jurado que enjuició el caso en la Audiencia de Gipuzkoa el pasado diciembre reconoció la agravante de género en este asunto, como demandaban las acusaciones particular, que ejercía la familia del fallecido, y popular, en representación del Ayuntamiento de Urnieta.

La defensa del condenado, representado por el letrado Juan E. Álvarez Fanjul, recurrió entonces el fallo ante el TSJPV que, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, rechaza ahora la agravante de género, pues para su aplicación es preciso haber acreditado que el autor cometió los hechos contra una «víctima mujer» por «el mero hecho de serlo» y «con intención de dejar patente su sentimiento de superioridad frente a la misma», presupuestos que, a su entender no se dan en este caso.